@ANBOLIVIA: ECHAZÚ: BOLIVIA LLEVA VENTAJA A CHILE Y ARGENTINA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de enero de 2016

ECHAZÚ: BOLIVIA LLEVA VENTAJA A CHILE Y ARGENTINA EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú, aseguró el sábado que Bolivia lleva ventaja a Chile y Argentina en la industrialización del litio, tomando en cuenta que esos países vecinos sólo impulsaron durante años la venta externa de materia prima y mediante la adjudicación a empresas trasnacionales.


    En conferencia de prensa, Echazú explicó que trasnacionales llevan explotando el litio chileno por más de 20 años y le otorgan valor agregado en Europa y Asia.

    "En Chile nos llevan adelanto en veintitantos años de explotación trasnacional de materia prima, no de cátodos ni de baterías. Digo trasnacional porque son empresas extranjeras que, además, venden su producto para que sea agregado de valor en Europa y Asia. Lo mismo ocurre en Argentina", informó.

    El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos se refirió al tema un día después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a Bolivia y Argentina a trabajar en conjunto para el desarrollo de la explotación del litio.

    Echazú aplaudió la decisión de la mandataria chilena, ya que -dijo- "es importante que los Estados puedan influir" en el mercado del litio, porque de lo contrario las empresas trasnacionales se encargarán de fijar su precio a nivel internacional.

    "Cómo es posible que nosotros teniendo esas reservas, permitamos que agentes privados controlen el negocio, eso sería algo terrible y que en este momento está sucediendo, porque el único país donde el recurso está controlado es en Bolivia", subrayó.

    Dijo que Bolivia, Argentina y Chile tienen el gran reto de sentar presencia en el mercado del litio, pero como política de Estado y no mediante trasnacionales.

    "Chile es la primera vez que dicen esto, nos complace", remarcó.

    El Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos destacó en los últimos cinco años Bolivia concretó importantes avances para industrializar el litio contenido en el Salar de Uyuni, que el desierto de sal más grande del mundo.

    Actualmente, en Potosí, está en pleno proceso la construcción de la Planta Industrial de Potasio y el diseño final para la instalación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio.


    "A fines del año 2018 estamos produciendo carbonato de litio grado batería, industrialmente, y unos cinco meses antes (estaremos) produciendo sales de potasio a escala industrial", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...