@ANBOLIVIA: LA COBIJA DEL SIGLO XXI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de enero de 2016

LA COBIJA DEL SIGLO XXI

Por Coco Cuba
COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Cobija ha dejado de ser el pueblito con título de capital del departamento Pando, que era hasta poco más de un lustro. Tiene pinta de la Santa Cruz de los "70 cuando los japoneses aprobaron un crédito y financiaron la construcción del aeropuerto de Viru Viru, pese a que el provinciano de El Trompillo cumplía con lo que le cupía. De día sí pero no de noche.


    Amoladoras y el tableteo de decenas de combos y sierras en simultaneo perturban el oído del viajero que llega al aeropuerto de la ciudad, cuyo terminal aéreo cobra, más cada día, forma de estructura moderna.

    Atrás ha quedado el prehistórico galpón de placas de zing, que se convertía en poco menos que horno de fundición entre las 9 de la mañana y 5 de la tarde y al que se ingresaba por una suerte de quicio vetusto y desportillado que ahondaba la depresión que producía ver las valijas sacadas a tirones del avión y con la misma sutileza puestas a un lado de la pista de aterrizaje para que el viajero las reconozca a como dé lugar.

    Una construcción de pisos, grandes vidrieras raybanizadas, de material noble, de escalinatas, de perfiles de níquel, de baldosas lustrosas de cerámica post moderna, de perfiles de aluminio, de poltronas de posaderas en cuero y brazos de plástico ha sustituido al galpón cochambroso.

    El aeropuerto está en construcción aún. El ajetreo es tal que los obreros que construyen el nuevo terminal aéreo de Cobija lanzan miradas de mortero cuando alguien trata de indagar con preguntas tontas asuntos relativos a la infraestructura.

    Para graficar, es posible ya, dentro de lo que será en meses más el primer  terminal aéreo del aeropuerto de Cobija, sentarse a comer algo a una mesa, de que a uno le sirvan gaseosas frías, o empañadas calientes.

    También visitar algunos escaparates para comprar recuerdos o artesanía criolla, chocolates de copouazú, castaña industrializada en diversos conceptos.

    Ahora mismo es posible, desde el tercer piso aún en construcción del terminal aéreo, mirar las operaciones de aterrizaje y despegue en el aeropuerto Capitán Aníbal Arab, en momentos en que se hacen pruebas al sistema de calefacción.

    Lo único que queda del galpón ése es un portal de madera a la salida del aeropuerto que recibe a los visitantes y que se halla a un costado del parqueadero de coches.

    Otra de las infraestructuras que marcan el ritmo de la Cobija de estos tiempos es, además del Estadio de fútbol, las obras embrionarias de un  hospital de tercer nivel que ya se yergue en la ciudad de 60.000 habitantes y la de mayor desarrollo vegetativo de Bolivia en 2014.

    El estadio de fútbol, el primero de paquete que se ha construido en Cobija, fundada en 1906 por un tal Cornejo Fernández, un coronel de Ejército que el gobierno de La Paz mandó a sentar soberanía en el extremo septentrional de Bolivia después que Brasil anexionó como medio millón de km2 de la heredad boliviana en la denominada Guerra del Acre, al amanecer del siglo XX, ha pasado a determinar la Avenida 9 de Febrero, una de las más tradicionales de la ciudad Perla del Acre.

    Tiene capacidad para 30.000 personas y promete ser el semillero y galvanizador de los cobijeños de ayer, hoy y ayer que admiraron a Luis Gatty Ribeiro, el futbolista más brillante que parió ese girón patrio que ha alumbrado a muchos jugadores en el pasado tales como Jorge Lladó.

    El Estadio ya es una realidad y cobrará plena vigencia apenas Pando reponga un equipo en primera división, lo que supone que, como en 2014, volver a ganar el torneo de segunda división o de ascenso.

    Está en ciernes, pero Cobija entrará bajo la égida del Estado en materia de salud y sus enfermos no tendrán que viajar más a Trinidad y las vecinas brasileñas de Epitazolandia y Brasilea para curarse.

    El Hospital de tercer nivel que podría ser entregado, con equipamiento totalmente concluido y personal, irá a llenar la necesidad más sentida del pueblo de Cobija y municipios como Porvenir que le circunsvalan.


    Cobija, que se proyecta tanto o más que aquella Santa Cruz de los "70 del siglo último, cuenta hoy mismo entre su mobiliario con edificios inteligentes, banca, comercio moderno. Circula el dinero plástico, florecen los restaurantes más acordes con las exigencias turísticas de este tiempo. Esta despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...