@ANBOLIVIA: BOLIVIA IMPORTA MÁS PESCADO Y EXPORTA MÁS CARNE DE RES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de abril de 2015

BOLIVIA IMPORTA MÁS PESCADO Y EXPORTA MÁS CARNE DE RES

Se exportan carne bovina y de pollo
La venta de pescado aumenta. Foto: El Clarín
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia la importación de pescado en 2014 ha sido mayor, alcanzó al 85% del total de las carnes que llegan al país, mientras que en la exportación la de res tiene el porcentaje más alto con el 81%, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


De acuerdo a las importaciones totales de carne, la de pescado llega al 85%, seguido de la carne de pollo con el 5%, la porcina en un 4%, la bovina en un 3% y otros en 4%. Esta variedad de productos son importados de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

El costo total llega a 11.485.389 dólares. Estas importaciones también fueron aumentando progresivamente. En el 2006 era de 2.190.752 dólares, en el 2013 alcanzó a 9.705.084 dólares y en el 2014 a 11.485.389 dólares.

Según el IBCE Bolivia exporta más carne roja o de res. De las dos variedades que se vende, la bovina llega al 81% y la de pollo al 19%. Por concepto de dichas exportaciones el 2014 se generó 12.384.425 dólares y en 2013 llegó a 12.737.693 dólares.

El principal país de destino es Perú a donde llega el 86% del total, a Venezuela el 11% y a la Angola el 4%.

 El pejerrey, un lujo en Semana Santa

Para estos días de Semana Santa, fecha en que mucha gente no consume carne roja, miles de ciudadanos buscan comprar pescados, huevos, quesos y otros alimentos que lo sustituyan. Entre la variedad de los peces que se venden, el pejerrey se volvió un lujo no solo porque hay en poca cantidad sino porque el precio es alto.

En el mercado Rodríguez, principal centro de abasto de La Paz, la libra de trucha, por ejemplo, es más barato que la libra de pejerrey. Doña  Miriam Mayta vendedora de pescados hace 20 años aseguró que hay más venta para la trucha y el sábalo.

“La trucha está a 15 y los grandes a 16 bolivianos, aunque algunas veces por igual, el pejerrey esta de 25 a 35 bolivianos, varia por el tamaño. El sábalo es por unidad (que podría pesar más de una libra) es de 25 a 45 y llega hasta 70 depende del tamaño”, explicó. Los peces llegan a La Paz desde el Lago Titicaca o del Perú.




Otras especies, como las marinas, que llegan al mercado Rodríguez son los camarones, langostinos, pulpos, surtido de mariscos, calamar, ostiones y otros, que se venden por kilo y unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...