@ANBOLIVIA: OEA DESTACA ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VOTO DE EXTRANJEROS Y LAMENTA INHABILITACIÓN DE UD BENI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 31 de marzo de 2015

OEA DESTACA ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VOTO DE EXTRANJEROS Y LAMENTA INHABILITACIÓN DE UD BENI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la alta participación de bolivianos y ciudadanos extranjeros en las elecciones subnacionales del domingo y lamentó la inhabilitación de Unidad Demócrata (UD) en el departamento del Beni, a poco de los comicios.


    "(La Misión de Observación de la OEA) felicita una vez más a la ciudadanía que demostró su compromiso cívico y se volcó abrumadoramente a las urnas durante la jornada de ayer domingo", señala un comunicado oficial difundido vía electrónica por el organismo.

    Asimismo, la Misión de Observación "reconoce la participación de los ciudadanos extranjeros residentes en el país que pudieron votar a nivel municipal una vez cumplidos los dos años de residencia como una medida de inclusión política".

    El domingo, poco más de 6 millones de bolivianos concurrieron a las urnas para elegir, de entre más de 16.000 candidatos a nueve gobernadores y 339 alcaldes y otras 4.500 autoridades subnacionales en el acto electoral número 21 desde que fue restaurada la democracia en Bolivia en 1982.

    En esa línea, destacó los esfuerzos realizados por el Órgano Electoral Plurinacional para aumentar el número de notarios presentes en los centros de votación, sin embargo identificó que existen "algunas dificultades de organización electoral subsisten".

    Durante los días previos a la elección, la Misión recibió quejas sobre la actuación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ello, se sugiere considerar la pertinencia de dividir las facultades administrativas y jurisdiccionales en instituciones separadas y evitar la excesiva carga de funciones, recuerda ese boletín institucional.

    Además, la OEA lamentó la cancelación de la personería jurídica de una alianza política en el Departamento de Beni, en este caso la alianza Unidad Demócrata (UD), que vulneró normas establecidas por el Órgano Electoral.


    Esa Misión afirmó que esa acción "generó confusión entre los votantes, dado que las candidaturas impresas en las boletas no correspondían con las opciones de votación efectiva. En este contexto, la Misión sugiere que el proceso de remoción y sustitución de candidaturas esté sujeto a tiempos razonables previos al día de la votación para evitar que se menoscabe el voto informado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...