@ANBOLIVIA: ABC Y CHINA SINOPEC FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO COMARAPA-LA SIBERIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 2 de abril de 2015

ABC Y CHINA SINOPEC FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO COMARAPA-LA SIBERIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el jueves un contrato con la empresa china Sinopec para la construcción del tramo Comparapa - La Siberia, la cuarta fase de la vía que une ese valle con la localidad de Epizana y que beneficiará principalmente al sector productor.


    En ese acto estuvo el presidente Evo Morales y destacó la importancia de la obra para unir los valles de Santa Cruz y conminó a la empresa contratista a terminar el proyecto en menos de 32 meses.

    "Quiero decir a la empresa china, que nos gustaría que, si es posible, terminen la obra en 14 meses y así inmediatamente les adjudicaremos otra obra", dijo el mandatario.

    Morales explicó que la obra, que implica el asfaltado de 42 kilómetros, tiene un costo de 47,9 millones de dólares en la estructura y más de 3 millones de dólares en supervisión, haciendo un total de 51,3 millones de dólares.

    "La carretera será parte de una doble vía en el área rural, con una extensión de siete metros de ancho, con una jardinera central, tendrá una carpeta asfáltica de cinco centímetros de asfalto inteligente, con polímero, drenaje y alcantarillado de tipo cajón, en el área rural contaremos con carriles de ancho de 3,5 metros y bermas de medio metro, con paradas cada tres kilómetros", explicó la presidenta de la ABC; Noemí Villegas.

    Explicó que en la parte inestable de La Siberia se construirá la carretera con asfalto rígido, en una longitud de 17 kilómetros, y con un sistema de drenaje adecuado para el hormigón armado.

    Villegas agregó que a lo largo de los 42 kilómetros se realizarán obras complementarias para encauces de ríos y quebradas, muros de tierra armada y cunetas.

    En su intervención, Morales informó que están licitadas las construcciones de los tramos Epizana - Puente Valle Hermoso, por 59 millones de dólares y de Valle Hermoso a La Siberia, por 27 millones.

   También mencionó la construcción de un puente de 1 kilómetro por 20 metros en Valle Hermoso, con un costo de 20 millones de dólares.

    "Estas obras serán adjudicadas en las próximas semanas, sólo estamos esperando que se concreten las boletas de garantía", afirmó el jefe de Estado.

    El financiamiento de la obra tiene financiamiento del Tesoro General de la Nación, con una contraparte de la Gobernación de Santa Cruz y del municipio de Comarapa.

    "Esta carretera es producto un proceso de cambio y se va a construir con el control social de todos ustedes (los comunarios) siguiendo el cronograma para que no se retrase un día", dijo, por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

    En los valles de Comarapa se produce una variedad de hortalizas y verduras que abastecen los mercados tanto en occidente como en oriente.


    En junio próximo, Comarapa cumplirá 400 años de su fundación, es la primera sección municipal de la provincia Manuel María Caballero con una población de 15.877 habitantes según el Censo Nacional de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...