@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE ACHOCALLA PIDE APOYAR AL NUEVO EDIL ELECTO SIN IMPORTAN EL COLOR POLÍTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 31 de marzo de 2015

EL ALCALDE DE ACHOCALLA PIDE APOYAR AL NUEVO EDIL ELECTO SIN IMPORTAN EL COLOR POLÍTICO

Se arrepiente por no dar mayor cobertura a los servicios básicos

El alcalde de Achocalla, Telmo Felix Mamani Alba (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa, Telmo Félix Mamani, jawillt´awayiwa taqi markachirinakaruxa yanapt´añani machaqa alcalderuxa ukhamata municipiox jan qhipharstata uñxasiñapataki.


El alcalde saliente del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Telmo Félix Mamani Alba, pidió a la ciudadanía apoyar al nuevo alcalde electo en las urnas porque se tiene un municipio estable administrativamente y unificado en la parte social por lo cual los resultados deberían de aparecer en los siguientes tres meses.

Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio a conocer los resultados electorales para la alcaldía de Achocalla; sin embargo, según las encuestas realizadas por los propios candidatos, da cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las justas electorales.
El alcalde de Achocalla, Telmo Felix Mamani Alba (ANBOLIVIA).

“Yo agradezco a la población que sí me ha entendido y también pido disculpas a los que no les he podido atender al cien por ciento; sin embargo, esperamos y tenemos la voluntad y la fe, estos últimos años que vienen para la nueva autoridad quisiera que sus concejales le ayuden, la apoyen, el alcalde tenga esa visión, porque todos entramos con un sueño grande, pero llegado al momento ninguno de esos hay caso que cumplir, porque para empezar todo el mundo piensa que con eso vamos a llegar a ser grandes y no es así”, indicó Mamani.

Pide al alcalde electo mantener la unidad

El burgomaestre pidió al alcalde electo de Achocalla mantener y continuar con la unidad con el objetivo de gestionar obras macros para el municipio.

Según Mamani el nuevo alcalde recibirá un municipio estable administrativamente y unificada las organizaciones sociales por lo cual aseguró que a partir del primer mes de aprendizaje deberían de aparecer algunos resultados.

La autoridad señaló que durante su gestión dio preferencia en la atención de trámites a la ciudadanía de las comunidades por el esfuerzo que realizan en llegar al municipio. Sin embargo, admitió que muchas veces el Área Técnica no daba resultados inmediatos pese a la instructiva.

La ingobernabilidad

Recordó que antes de su gestión la alcaldía de Achocalla era considerada como un municipio ingobernable y con suspensión de cuentas municipales debido a que había dualidad en la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Centrales Agrarias, Comité Cívico, dirigentes polarizados, entre otras.

“Yo como alcalde tenía una reunión con instituciones y no podía llevar a ninguno a ninguno de las FEJUVEs, si a uno lo llevaba el otro se molestaba, te amenazaba hasta con movilizaciones, era un poco difícil encaminar, actualmente tenemos una sola FEJUVE”, manifestó Mamani.

Manifestó que cuando ingresó a la municipalidad varias organizaciones sociales disidentes dudaron de su elección y posesión como alcalde por lo cual no le dejaron entrar a la alcaldía y le perjudicaron por más de un mes, hasta que esas organizaciones se convencieron que era una legítima autoridad electa.

Mamani dijo que en la anterior elección municipal de 2010 había pugna de candidatos y dirigentes. Precisó que le costó dar estabilidad, unificar al pueblo y gobernabilidad al municipio durante su gestión edilicia.

También recordó que al iniciar su gestión algunos concejales intentaron desestabilizarlo para nombrarse como alcalde. Este tipo de problemas desvió la atención en vez de realizar la gestión de proyectos.

Recordó que el 2010, en el desfile por el aniversario de Achocalla, rendían homenaje pocos vecinos y vecinas reacias a admitirlo como autoridad municipal, pero en los siguientes años creció población y se sumaron más comunidades y zonas. La plaza principal y los campos deportivos eran pequeños para los desfiles.

“Ahí me he dado cuenta en como era y ahora como estoy dejando, entonces muchas cosas que el pueblo añora tener, sueña tener lo van ha tener siempre y cuando lo trabajemos en forma conjunta unidos, sin hacer un situación ajena”, dijo Mamani.

Como deja la alcaldía

El actual burgomaestre se alista para el proceso de transición de acuerdo a las normas y cronogramas que se consensuará con el alcalde electo. Aseguró que deja un pueblo unificado y fortalecido.

“Yo tenga una historia amarga, a mi no me la han pagado la luz, ni agua, de los centros de salud, ni de los colegios, absolutamente nada, me han dejado con deuda. Uno no puede habilitarse rápidamente sus cheques y yo cuando yo avanzo, me cortan. No tenía ningún tipo de documentación y lo he vivido esa amarga historia. Yo quiero decir públicamente al quién entre, a esa autoridad hay que entregarle todo lo que tenemos, para que me sirve un documento, un plano, porque esas documentaciones son de la alcaldía, eso debe quedar para la población dentro del municipio”, manifestó Mamani.

Los desafíos en adelante

Según Mamani el nuevo burgomaestre debe enfatizar la gestión en el reordenamiento territorial en la hoyada de Achocalla para lograr el acceso a los servicios básicos hacia las comunidades.

Otro de los retos en las urbanizaciones de Achocalla es dar continuidad a la aprobación de las planimetrías zonales para el acceso a los servicios básicos.

También queda pendiente subsanar el conflictivo tema de límites con los municipios de La Paz y El Alto. Recordó que 10 puntos ya están delimitados con Mecapaca desde el puente Chocorosi hasta el puente Abircato gracias a la mediación de la Gobernación de La Paz.

La autoridad señaló que a futuro las subalcaldías deben descentralizarse minimamente con un personal en el área Técnica, un área de recaudaciones, un subalcalde, un área de maquinaria y otras, con el objetivo de acercar la alcaldía al vecino y vecina y evitar la burocracia. Sin embargo, Mamani, aseguró que no lo hizo porque el municipio sólo contaba con 5 concejales y por ello sólo tenía 3 Secretarias Municipales, y en está nueva gestión ya se contará con 7 concejales por lo cual se creará 5 Secretarias Municipales.

El alcalde está arrepentido de algo que no hizo

El edil aseguró que no está arrepentido; sin embargo, admitió que tenía varios sueños y anhelos que realizar en el municipio; entre ellas, por ejemplo dar mayor cobertura con el acceso a los servicios básicos a las comunidades y zonas, pero al final se dio cuenta que el tiempo y había pasado y es hora de dejar a otra autoridad.

Achocalla no tenía proyectos ‘Evo Cumple’, siendo un alcalde del MAS

El actual alcalde de Achocalla manifestó que ingreso a la gestión municipal en un periodo de mucha inestabilidad política y social el cual daño la imagen del municipio hasta el extremo de que los ministerios y niveles gubernamentales dudaran de la confiabilidad del municipio para ejecutar obras macros, por eso en los primeros 4 años no hubo proyectos ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’.

“Que piensan las instituciones, de que este Gobierno Municipal no va ha garantizar su contraparte porque va haber cambio de autoridad. En este último año, yo agradezco públicamente al hermano Presidente, nos han dado en el Distrito 6, 8 y 9 la construcción del bloque de aulas, en la comunidad de Tuni un Instituto Tecnológico y en el Distrito 8 un campo de Césped Sintético. Cinco proyectos que son más que el POA este último año y si me hubiera dado desde el 2011 toditos hubiéramos estados alegres”, señaló Mamani.

Según Mamani durante este último periodo el municipio de Achocalla no hizo protestas y bloqueos para perjudicar al Presidente Evo Morales, por lo cual esperan que en este nuevo periodo municipal haya mas obras.

A criterio de Mamani Achocalla carece de Asambleístas Nacionales y Departamentales que generen acercamientos con las autoridades de niveles gubernamentales. Citó como ejemplo que el municipio de Achacachi se dedica a elaborar proyectos; sin embargo, el Senador Eugenio Rojas, el Canciller David Choquehuanca y otros asambleístas gestionan reuniones y acercamientos con ministerios para dar viabilidad a los proyectos que presente la alcaldía.  

Achocalla sólo tiene a la Diputada Suplente, Asunta Quispe, para gestionar proyectos ante otros niveles.

Nuevos liderazgos en Achocalla

Según el alcalde en Achocalla existen jóvenes y mujeres bien preparados en la parte política para liderar el municipio; sin embargo, considera, que aún la ciudadanía no está descubriendo ni le están confiando el destino de la alcaldía. Anticipa que en los siguientes años en los distritos habrá nuevos liderazgos.

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) cuenta con los distritos 6, 7, 8 y 9 y los cantones Asunta Qillviri, Capital Achocalla y Villa Concepción. Sin embargo, antes Achocalla solo era considerado el sector de la hoyada de los dos lagos desconociendo los otros sectores.

Destacó la masiva concurrencia de la ciudadanía de los distritos 8 y 9 durante la jornada electoral en el recinto de la Unidad Educativa Chañuqawa.



Achocalla, 31 marzo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...