@ANBOLIVIA: LA BANCA TIENE $US915MM PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de abril de 2015

LA BANCA TIENE $US915MM PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Se generará unas 15 mil operaciones crediticias
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La banca tiene alrededor de 915 millones de dólares para otorgar créditos de vivienda de interés social y estos recursos representarán aproximadamente 15 mil operaciones crediticias, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.


El stock de 915 millones de dólares es el saldo de la cartera a febrero de 2015, “no es que se ha generado en un mes, es la cartera generada en el transcurso de los últimos años”, dijo.

“Si consideramos un promedio del crédito, el crédito de vivienda de interés social llega a un límite de más o menos 120 mil dólares, entonces considerando un promedio de crédito de 70 mil dólares cada cartera, de estos 915 millones de cartera hoy colocados, representan aproximadamente unos 15 mil operaciones crediticias”, indicó.

El Gobierno aprobó el pasado año dos decretos supremos, el 2136 y 2137, que exigen a la banca nacional crear un fondo de garantía para los créditos de vivienda social y productivos. Según estas disposiciones, los bancos deben destinar el 6% de las utilidades netas generadas en 2014 para la constitución de los fondos de garantías.

Estos fondos debieran constituirse a partir de la realización de las juntas ordinarias, lo que ya ocurrió en todas las entidades financieras.

En criterio de Villalobos “con el fondo de garantía, la gente ahora puede optar por un crédito de vivienda de interés social por el 100% del valor comercial de la vivienda que vaya a adquirir y en caso de los bancos Pymes la disposición establece que también tienen que destinar el 6% de sus utilidades para constituir un fondo de garantía destinado a cubrir hasta el 50% de aporte propio de las entidades productivas, fundamentalmente microempresas y pequeñas y medianas empresas”.

Construcción

De acuerdo a Villalobos, el sector de la construcción debería propiciar la edificación de viviendas mucho más accesibles para la gente de menores ingresos económicos porque en la actualidad el mercado inmobiliario presenta una oferta de inmuebles como casas y departamentos que superan los 70 mil dólares.

“Es de interés fundamental del sector constructor que el crear la oferta de este tipo de vivienda, de departamentos, de casas, que estén en un promedio de 70 mil dólares, sin duda para esos niveles de valor de vivienda, existe la demanda de crédito, pero de precio razonable”, sostuvo.

Crecimiento de préstamos

La cartera de créditos en este trimestre ha crecido a un ritmo del 18%.

“De febrero de 2014 a febrero de 2015 el crecimiento de la cartera ha estado alrededor del 18%”, explicó Villalobos.


Esta cartera continúa siendo honrada por los prestatarios de manera eficiente, además la mora sigue por muchos años con un indicador inferior al 1.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...