@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZÓ PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA DE LA POLICÍA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 4 de abril de 2015

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZÓ PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNIDAD DE SEGURIDAD FÍSICA DE LA POLICÍA BOLIVIANA

Hablaron de Derechos Humanos

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensoría del Pueblo El Alto markatxa yatichawayapxiwa Policías aka Seguridad Física uksa taypinxa irnaqirinakaruxa Derechos Humanos uk jan arxatapxañapataki may maya irnaqawinakanxa.

Con el objetivo de promover el ejercicio adecuado de los derechos humanos por parte de la población y con el afán de que los policías de seguridad física puedan brindar una mejor orientación e información a la población que acude a las entidades bancarias e instituciones estatales donde prestan servicio, la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, a través de un plan de capacitación dirigido a la Policía Boliviana, realizó 9 talleres destinados al fortalecimiento de conocimientos en derechos humanos dirigido a efectivos de la Unidad de Seguridad Física de la Policía Boliviana de El Alto, con la participación de 285 efectivos policiales, cada funcionario recibió 20 horas de capacitación.


Según el Representante Especial del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, el plan de capacitación contempla contenidos temáticos, entre ellos: Conceptos básicos de derechos humanos, derechos de las poblaciones vulnerables, Ley 348 ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación, Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, que son de conocimiento obligatorio para los funcionarios públicos policiales.


Según la autoridad, es importante que los policías de seguridad puedan identificar los derechos que tienen los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niñez; para evitar vulnerar sus derechos y brindar una mejor orientación al momento que esta población lo solicite. Recordemos que en las entidades bancarias e instituciones estatales las personas se acercan primero al guardia de seguridad pidiendo información, añadió.


En el tema específico de violencia contra la mujer se abordaron contenidos de la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia Nº 348, considerando que se ha manifestado en algunos medios de comunicación que varias denuncias de violencia contra las mujeres están relacionadas a la violencia que los uniformados sean policiales o militares ejercen sobre sus esposas o parejas. Por eso es importante que estas instituciones conozcan el contenido de la ley, cuáles son las consecuencias de una agresión contra la mujer. El objetivo es sensibilizar a los efectivos para que de alguna manera vaya disminuyendo también esa violencia, explicó la autoridad.


Respecto al racismo y discriminación, la misma Ley 045 Contra el racismo y toda forma de discriminación obliga a las instituciones públicas y privadas a trabajar en el tema de prevención, porque entendemos que en el país aún existen actos discriminatorios y racistas, que estando en condición de servidor público se pueda conocer y qué hacer cuando se generan actos racistas y discriminatorios dentro de las instituciones públicas y en este caso se vio por necesario que los efectivos policiales conozcan la normativa en su caso informar adecuadamente a la población o denunciar algún hecho discriminatorio que podría darse en alguna institución en la que prestan servicios.

En el tema de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, todo servidor público debe conocer sobre la responsabilidad que implica ejercer el cargo del servidor público no solo está dirigido a altas esferas sino a todos los servidores, además de la población, dijo la autoridad.

(Nota de Prensa)

El Alto, 04 abril de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...