@ANBOLIVIA: LÍO EN EL CONDOMINIO WIPHALA: FAMILIAS VIVEN “GRATIS”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 6 de mayo de 2018

LÍO EN EL CONDOMINIO WIPHALA: FAMILIAS VIVEN “GRATIS”

Según la Agencia Estatal de Vivienda
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gerente de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Gonzalo Rodríguez, afirmó que 33 familias adjudicatarias en el Condominio Wiphala están habitando esta estructura “gratis” sin pagar sus compromisos económicos. Advirtió que los aludidos, de no cambiar su actitud, serán desalojados mediante proceso por la vía civil.


El Condominio Wiphala fue construido en El Alto para favorecer a las familias que pretenden tener una vivienda propia, a un costo de 35 mil dólares.

Rodríguez explicó que en 2016 se adjudicaron los departamentos y se firmó un acta con los beneficiaros para que los ocupen inmediatamente.

Indicó que entre los compromisos que adquirieron los beneficiaros mediante el acta está la obligación de cumplir sus trámites, adquirir crédito, y abrir una cuenta en la entonces Mutual “La Paz”, ahora captada por el Banco Mercantil, para depositar dinero mensualmente para amortizar la deuda.

Explicó a modo de ejemplo que los adjudicatarios podían pagar cuotas de 1.750 bolivianos durante los 22 meses que ocuparon el departamento, y así tendrían sus 6 mil dólares que servirían para su pago inicial cuyo plazo último vencía este abril.                

Sin embargo, según el funcionario, 33 familias son reacias a cumplir con esa obligación y no amortizaron el capital.

“Son 22 meses que están viviendo en estas condiciones, podemos decir gratis”, aseveró el gerente.

“Se les ha dado un ultimátum que se ha vencido a la semana anterior entre el 27 y 28 de abril, y no han hecho el trámite respectivo. Indican de que ha pasado el tiempo han sacado otros créditos o han perdido el trabajo, pues lamentablemente había un compromiso”, dijo.

Señaló que de acuerdo al acta, ese incumplimiento es causal para la resolución unilateral. “Vamos a proceder a realizar el desalojo si es que siguen con la misma actitud”, advirtió.


El gerente afirmó que incluso se está dando la posibilidad de que si los adjudicatarios no califican para un crédito para la vivienda en Wiphala, se les puede incluir en otro proyecto más accesible, “pero lamentablemente la actitud es bien reactiva”.

“Hay otras familias que están pensando que estos departamentos, por época preelectoral, se los vamos a regalar, y eso no va”, sostuvo.

Dos de los adjudicatarios aludidos reconocieron que no amortizaron el capital, pero arguyeron que fue porque hubo confusión con la entidad financiera, dada la situación de la Mutual La Paz, que cerró y fue absorbida por el Banco Mercantil. Aseguraron que su intención es cumplir con sus obligaciones económicas.

No se permite mantenimiento

Rodríguez explicó también que se ha pedido a la empresa constructora que haga el mantenimiento de los departamentos, pero los adjudicatarios en conflicto se niegan a permitir los trabajos.

Una de las adjudicatarias confirmó que no permite el mantenimiento porque le pretenden hacer firmar un documento previo. Manifestó que no contraería una deuda por un departamento que debe ser arreglado.

El gerente de la AEVivienda explicó que las fallas son comunes en las construcciones y que es normal hacer los arreglos.

11 procesos por avasallamiento

Rodríguez señaló que se han iniciado 11 procesos penales por el delito de avasallamiento contra familias que se adjudicaron viviendas en el Wiphala, porque cuando ingresaron al edificio, no les gustó su departamento y arbitrariamente tomaron otros.

Un “fiestón”


El gerente afirmó que el domingo fue al Condominio y observó que se había realizado un “fiestón”, que da amala imagen al proyecto de vivienda, porque existe convocatoria para adjudicatarios y esos actos los desaniman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...