Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

ESTUDIANTES DE LA ASUNTA PARTICIPAN DEL ‘DÍA DEL DESAFÍO’ CON MARATÓN Y JUEGOS RECREATIVOS DE ANTAÑO

Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Qipha qhipha urukipana waruru uruxa llamayu paxsina phuqhasiwayiwa ya...

viernes, 11 de mayo de 2018

MORALES INAUGURA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MAESTROS Y PIDE DESCOLONIZAR LA EDUCACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes el primer Encuentro Internacional de Maestros de Latinoamérica, en la ciudad de La Paz, y pidió a los educadores buscar mecanismos para descolonizar la educación y liberar a los pueblos de la región.


    El jefe de Estado destacó la importancia que tienen los maestros en la región, ya que -a su juicio- son el "instrumento para la liberación" de los pueblos y la garantía para el futuro de las nuevas generaciones.

    "Hay presidentes gracias a los profesores, hay militares gracias a los profesores, pero cómo desde los profesores aportar para descolonizar, esa es la enorme responsabilidad", dijo Morales quien expresó su respeto por los maestros.

    Morales señaló que ese evento debe servir también para debatir la educación desde el nivel primario hasta el nivel superior y aportar al desarrollo de los pueblos y sus identidades.

    En el acto, el jefe de Estado recordó la experiencia boliviana en la educación desde la Colonia y la República, situación que cambió con las inversiones e impulso a ese sector por su Gobierno para bien de la población.

    Además, el presidente izquierdista dijo que la derecha no mejorará la educación pública porque grupos gamonales no quieren competencia al igual que países del exterior que recelan el compartimiento de sus conocimientos y tecnología.

    "Si los países de América Latina tuviéramos tecnología ya no compraríamos de Asia y Europa tecnología, no quieren educación y menos que contemos con científicos, pero eso siento que empieza desde la educación de base", sostuvo.

    El presidente dijo que los maestros tienen la obligación de garantizar el pensamiento de liberación de los pueblos en las nuevas generaciones.

    En ese evento participan representantes de los maestros de México, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Costa Rica y Bolivia.

    Por su parte, el representante de los educadores de Perú, Freddy Mamani, saludó la organización del acontecimiento en Bolivia y destacó su importancia para construir puentes y lazos de amistad y no muros como el que impulsa Estados Unidos.

    "Necesitamos hacer acciones que podamos tener en hermandad con todos los países vecinos", indicó y aseguró que la mejor arma de la humanidad es la educación.

    En tanto, que su par chileno, Michael Humaña, consideró que la transformación del currículo educacional en el continente debe apostar por la descolonización para terminar con la cultura de la guerra que impulsan algunos países hegemónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...