@ANBOLIVIA: ARCE: BOLIVIA REGISTRÓ UN AHORRO DE MÁS DEL 80% EN PROCESOS DE ARBITRAJE POR NACIONALIZACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 29 de noviembre de 2014

ARCE: BOLIVIA REGISTRÓ UN AHORRO DE MÁS DEL 80% EN PROCESOS DE ARBITRAJE POR NACIONALIZACIONES

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó el sábado que Bolivia registró más del 80% de ahorro en los procesos de arbitraje que enfrentó por las nacionalizaciones o recuperación de acciones para los bolivianos.


    "Habría que calcular, pero el promedio, desde que se creó el Ministerio de Defensa Legal del Estado, el promedio de solución de controversias ha estado por debajo del 20%. (...) Los montos que se han pagado son inferiores al 20% y ha habido en todos los casos, más de un 80% de ahorro, pero un dato matemático no tengo para darles en este momento", indicó.

    Arce, que participa en la Reunión de Ministros del G77+China, explicó que Bolivia registró esos resultados gracias a las gestiones que se hicieron desde la creación del Ministerio de Defensa Legal del Estado, que se convirtió en Procuraduría, en junio de 2008.

    Anticipó que este año se prevé "consolidar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos"  en Bolivia, al cerrar todos los procesos de arbitraje que se abrieron entre empresas extranjeras y el Estado.

    Detalló que dos de los tres procesos de arbitraje que estaban pendientes, este año, ya se cerraron, mientras que el tercero está en las negociaciones finales, y se calcula que terminaría en diciembre.

    "Se han cerrado, en lo que va de este año, dos importantes arbitrajes del sector eléctrico, por la nacionalización de la empresa Guaracachi, y por la nacionalización de la transportadora de electricidad y antes del 31 de diciembre vamos a cerrar de manera definitiva el arbitraje más grande que tenemos en Bolivia, que presentó la empresa Pan American Energy (PAE)", puntualizó.

    Explicó que la PAE demandó a Bolivia el pago de 1.500 millones de dólares, por la nacionalización de sus acciones en 2009, pero el Gobierno está negociando el pago de "menos de la cuarta parte de lo solicitado" por esa empresa eléctrica.

    La autoridad también informó que en los otros dos procesos, Bolivia pagó menos de lo que exigían las empresas extranjeras por la nacionalización de sus acciones, en el caso de empresa británica Rurelec honró un 75% del monto que la nacionalizada pretendía.

    Mientras que en el caso de la empresa Red Eléctrica, indicó que la extranjera presentó una demanda arbitral por 200 millones de dólares y Bolivia pagó 36 millones de dólares, "lo que representa el 18% de su pretensión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...