@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN CRUCEÑA LLAMA INEFICIENTE AL INE Y CEPB PIDE REUNIÓN CON EVO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de octubre de 2015

GOBERNACIÓN CRUCEÑA LLAMA INEFICIENTE AL INE Y CEPB PIDE REUNIÓN CON EVO

Cuestionan la metodología para imponer el doble aguinaldo
José Luis Parada y directivos de la CEPB. Fotos: Gobernación cruceña y ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó la metodología para imponer el pago del doble aguinaldo y solicitó de forma “urgente” una reunión con el presidente Evo Morales para tratar este tema. En tanto, el asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, calificó de “ineficiente” al Instituto Nacional de Estadística (INE), que es la entidad encargada de generar los datos para ratificar o no el pago del segundo aguinaldo.  


“La decisión de imponer el pago del segundo aguinaldo debe necesariamente revisarse, porque está basado en una metodología que no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica”, dice un comunicado de la CEPB.

Según el Decreto 1802, el segundo aguinaldo se paga en gestiones donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%, de acuerdo a reporte del INE con datos hasta septiembre.

Los empresarios aseguraron que existen sectores y regiones cuyo crecimiento económico no ha superado el 4,5%.

Precisaron que Beni y Pando sufrieron el azote de los desastres naturales y que Potosí, Tarija, Oruro y Cochabamba tuvieron “restricciones a su desarrollo por diferentes motivos”.

Sobre el mismo tema, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que el cálculo de PIB refleja un promedio de crecimiento de toda la economía, pero existen sectores que crecieron por debajo de esas cifras.

Recordó que, por ejemplo, el sector, forestal, el transporte y los microempresarios ya manifestaron que no podrán cumplir con el doble aguinaldo, por la baja de las materias primas, el desplazamiento del producto nacional y la reducción en el flujo de importaciones y exportaciones.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, confirmó que el doble aguinaldo se debe pagar, basándose en un reporte del INE con datos hasta junio. Según estas cifras, el crecimiento del PIB llegó al 5,2% en los primeros dos trimestres de esta gestión.

Al respecto, el asesor general de la Gobernación cruceña aseveró que “el INE está politizado”, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Para José Luis Parada, el INE ya demostró su “ineficiencia” al no entregar hasta ahora los datos del Censo 2012 y del Censo Agropecuario.

Recordó también que para organismos internacionales como la Cepal y el Banco Mundial, el crecimiento económico boliviano no superará el 4,4%.

“La medida (del doble aguinaldo) se convierte en política para forzar el pago, porque si nos vamos por las cifras de organismos internacionales, el segundo aguinaldo no debería pagarse”, agregó.

La CEPB, al momento de alertar sobre los efectos de esta medida sobre la sostenibilidad de las empresas, pidió que Morales reciba a sus representantes.


“Estamos solicitando, de forma urgente, al presidente Evo Morales la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales”, finaliza su comunicado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...