@ANBOLIVIA: TCP DECLARA CONSTITUCIONAL LA LEY DE REFORMA DE LA CPE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de octubre de 2015

TCP DECLARA CONSTITUCIONAL LA LEY DE REFORMA DE LA CPE

Modificación del artículo 168
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado 26 de septiembre, para viabilizar otra reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.


“Mediante la declaración constitucional plurinacional 0193/2015, se ha declarado la constitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que modifica en parte el artículo 168 de la CPE en lo relativo al término ‘una sola vez’ por ‘dos veces’ (reelección)”, informó el magistrado del TCP, Ruddy Flores, en declaraciones a Correo del Sur.

El todavía actual texto del artículo 168 de la CPE dice: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado o Vicepresidenta del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

En cambio, el texto aprobado en el Legislativo para la reforma de la Constitución señala: “El periodo del mandato de la Presidenta o del Presidente del Estado y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

La declaración constitucional fue firmada este miércoles y durante su análisis “se hizo una ponderación de los principios democráticos establecidos en la Constitución y se ha identificado que no corresponde una reforma total porque no afecta a las bases fundamentales ni derechos constitucionales”, afirmó Flores.

Ahora lo que resta es que el TCP declare la constitucionalidad o no de la pregunta para el referendo sobre la reelección que también ya fue enviada a esa instancia.

La consulta ciudadana está prevista para febrero del próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...