@ANBOLIVIA: ORELLANA: SI TENEMOS CAPACIDAD DE ENDEUDARNOS, HAY QUE INVERTIR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de octubre de 2015

ORELLANA: SI TENEMOS CAPACIDAD DE ENDEUDARNOS, HAY QUE INVERTIR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, dijo el jueves que si el Estado boliviano tiene la capacidad de endeudarse, bajo el resguardo de sus reservas internacionales, es momento de captar recursos del extranjero e invertir en proyectos productivos que hagan sostenible el crecimiento económico del país.


    A su juicio, sería una estrategia equivocada optar por no invertir en los próximos años, bajo el pretexto de que tampoco es el momento de endeudarse debido a la crisis internacional, como sugieren algunos analistas económicos locales.

    "Es una estrategia equivocada, errónea no invertir en estos próximos cinco años con el pretexto de que no es el momento de endeudarse, si tenemos capacidad de endeudarnos, tenemos reservas, si tenemos un respaldo económico, hay que invertir", subrayó, en contacto con la Red Patria Nueva.

    Orellana se refirió al tema en alusión al crédito que se contraerá de China por un monto aproximado de 7.400 millones de dólares, con los que se financiarán proyectos de infraestructura caminera, aeroportuaria y de energía eléctrica.

    La autoridad aseguró que el Gobierno boliviano seguirá la lógica del presidente Evo Morales, que es "sembrar ahora para cosechar después".

    En la actualidad, recordó que la deuda externa del país es de 6.100 millones de dólares, que significa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), y dijo que con la deuda que se contraerá de China ese porcentaje subirá a 35%, es decir hasta más de 13.000 millones de dólares.

    El Ministro de Planificación dijo que la deuda contraída con China es muestra de la confianza que tienen otros países en la economía de Bolivia, cuya expansión se centra en torno al 5% cada año.

    Aclaró que los proyectos financiados con el crédito chino, como los camineros, "no son carreteras en sí mismas", sino que están vinculadas a complejos productivos y turísticos que permitirán expandir la economía del país en los próximos años.


    Dijo que el objetivo del Gobierno boliviano es alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 50.000 millones de dólares hasta la gestión 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...