@ANBOLIVIA: BOLIVIA SUMA DÉFICIT COMERCIAL DE CASI $US6.500 MM CON CHINA EN 10 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de octubre de 2015

BOLIVIA SUMA DÉFICIT COMERCIAL DE CASI $US6.500 MM CON CHINA EN 10 AÑOS

Informe de IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El déficit comercial de Bolivia con China sumó en los últimos 10 años una cifra de casi 6.500 millones de dólares, informó hoy Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Rodríguez argumentó que Bolivia al momento sólo vende 53 productos a China, en cambio el país asiático comercializa en el Estado Plurinacional más de 4.100 productos.

Entonces “desde hace más de 10 años, entre 2005 y el presente año, tenemos acumulado casi 6.500 millones de dólares de déficit solamente con la China y esto es generalizado”, aseveró.

Agregó que esta situación se presenta porque China se convirtió en el primer exportador a nivel mundial y es la segunda potencia económica del planeta.

“China es muy agresiva en su competitividad por las condiciones que les dan a sus productores y también al capital extranjero en su territorio para poder ser competitivo, si a eso añadimos que ese país corrigió el valor de su moneda hace un par de meses el efecto (es mayor)”, remarcó.

Ejemplo de ello es que tres días después de haberse devaluado la moneda en China, los proveedores chinos ofrecieron a compradores bolivianos una rebaja del 5%.


“China por sí misma, sin necesidad de devaluar (su moneda), es altamente competitiva por la escala de producción, por la tecnología de punta que usa y las condiciones internas para producir, (es decir) la mano de obra barata, la legislación medioambiental que es laxa”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...