@ANBOLIVIA: UNA VÍA DE TIERRA, DETERIORADA Y CON MUCHOS HOYOS, UNE LA ZONA COCALERA CON LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de abril de 2016

UNA VÍA DE TIERRA, DETERIORADA Y CON MUCHOS HOYOS, UNE LA ZONA COCALERA CON LA PAZ

Llegar a las comunidades de La Asunta es un riesgo
Curvas peligrosas solo de tierra y en épocas de lluvia un dolor transitar |@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta, provincia Sud Yungas, uksa chiqaruxa sarañaxa wali ch’amawa, kunatixa thakhix laq’awa uka kipkaraki qaqaraki yaqhip chiqanakanxa.

El municipio de La Asunta, ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, es una zona productora de coca y cítricos, pero para trasladar estos productos hacia las ciudades del altiplano se sufre por la deficiencia de infraestructura vial latente en la denominada carretera de la  muerte.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), realizó un recorrido desde la Terminal Interprovincial de Minasa de La Paz. Partimos a las 10.30 de la mañana y llegamos a las 21.20 de la noche a la zona de San José de la localidad de La Asunta.

En el recorrido, ingresamos por la Cumbre hacia la zona Tropical, nos desviamos por el sector de Unduavi y a partir de ahí comprobamos como algunos buses y vehículos tipo Ipson estaban a punto de chocarse mientras circulaban por las curvas cerradas.

Las vías están adecuadas para turistas que desean viajar caminando o hacer un recorrido con bicicletas. Pero las movilidades requieren otro tipo de vías más cómodas, sin embargo; esta no hay.

Las vías hacia Sud Yungas van por las faldas de imponentes cerros |@ANBOLIVIA.
Los montes tropicales tienen una altura de un kilómetro y a medio kilómetro de altura están las vías por donde transitan centenares de taxis, vagonetas, camiones y flotas, desafiando al peligro.

En algunas quebradas por donde pasa el camino, se constató la presencia de riachuelos que socavan la plataforma por falta de la instalación de puentes y ductos pluviales.

Principalmente en las quebradas donde hay pequeños ríos, se produce los derrumbes. 

En cuatro puntos se registraron derrumbes y por eso muchos vehículos optaron por  enfilarse para atravesar posterior a la conclusión de las obras.

La Gobernación de La Paz desplegó maquinaría permanente en toda esta vía para evitar cualquier cierre de vías producto de los deslizamientos de tierra a la vía.

Por esta vía no existe ningún tipo de señalización vial ni letreros informativos para orientar a los viajeros y al conductor.

En el trayecto se constató la construcción de puentes sobre el río para unir dos gigantescas montañas, alguno de los puentes hechos hace años atrás, están deteriorados y algunos dañados.

Desde el cruce a Unduavi, pasando por la localidad de Chulumani, La Asunta y llegando a la zona San José no hay vías asfaltadas ni pavimentadas. En un tramo muy pequeño se advirtió el asfaltado de un pequeño tramo.

Día a día miles de productores de hoja de coca y familias que se dedican a la banana, mandarina y naranja tienen que estar sorteando los peligros viales para llegar sanos y salvos a su destino.  

En varios tramos, la vía de tierra y parte de roca presenta hoyos que deterioran el vehículo.

Parte de los conductores y productores de coca pide al Gobierno Nacional la construcción de una moderna vía asfaltada, porque está ruta es troncal para llegar hacia Beni, Pando y el Norte de La Paz.

La Asunta, 30 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...