@ANBOLIVIA: LA ASUNTA DE LA PAZ, TIERRA DE VEHÍCULOS TIPO IPSON INDOCUMENTADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de abril de 2016

LA ASUNTA DE LA PAZ, TIERRA DE VEHÍCULOS TIPO IPSON INDOCUMENTADOS

Sólo circulan en provincia Sud Yungas
Al fondo algunas familias tienen los vehículos tipo Ipson ilegales |@ANBOLIVIA.
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- La Asunta markanxa jilpachaxa utjiwa contrabando apantayanita autonaka, ukanakaxa ukankiwa sarnaqapxi jan katjayasiñataki.


En varias localidades de la provincia Sud Yungas, para la población que habita en ella, es normal ver la circulación de varios modelos de vehículos tipo Ipson y motocicletas indocumentados porque no llevan ni una placa de control.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) hizo un recorrido desde la localidad de Unduavi hasta la comunidad de San José del Municipio de la Asunta donde se advirtió la circulación masiva de este tipo de vehículos.

Mientras viajábamos no nos percatamos de la masiva presencia de los vehículos tipo Ipson, pero al verificar visualmente que no tenían ninguna placa de control, centramos nuestra atención a este tipo de vehículos, entonces observamos que cada una de las familias dispone de uno, dos e incluso tres vehículos de este modelo parqueados en sus viviendas.

Llegando a la localidad de Chulumani, observamos con mayor precisión que estos vehículos no tienen ninguna placa de control. Movemos nuestra cabeza a distintos lados y entonces advertimos que la mayoría de la ciudadanía del lugar dispone de estos vehículos.

Estos vehículos funcionan como taxis ó servicios de transporte para trasladar pasajeros a las comunidades alejadas del centro urbano de Chulumani.
 
La zona de San José de la Comunidad de Charia de La Asunta |@ANBOLIVIA.
Llegando a la localidad de La Asunta, también advertimos la masiva presencia de los vehículos tipo Ipson. En esta región también estos vehículos son utilizados como taxis para trasladar pasajeros hacia comunidades más alejadas.

Todos y todas las que viven saben que sus vehículos son indocumentados y por eso tienen cuidado de no exponerlo ó llevarlo hacia las grandes ciudades, sino solamente lo utilizan para trasladarse de comunidad a comunidad.

¿De donde comprar combustible para circular?

Tratamos de averiguar de cómo obtienen de las Estaciones de Servicio el diesel para la circulación del vehículo. De acuerdo a nuestras primeras indagaciones, algunos propietarios que tienen vehículos legales piden más cupos de combustible para circular, pero parte de este combustible es revendido a los propietarios de vehículos indocumentados.

Antes de llegar a la localidad de Chulumani hay una Estación de Servicio que vende este carburante.

Durante el día, todas las familias se trasladan en este tipo de vehículos hacia el monte y los sembradíos de coca. En horas de la noche es más fácil verificar que estos vehículos están escondidos en la casa con arbustos, algunos introducidos en los garajes improvisados, en cercanías del bosque y otros estacionados en las curvas de las montañas.

Saliendo de la localidad de La Asunta se vio el desmantelamiento de piezas de estos vehículos para trasladarlo a las grandes ciudades como cualquier repuesto.  

¿Cómo llegaron estos vehículos ahí?

Es muy difícil responder, pero a lo largo del trayecto hacia la localidad de La Asunta se verificó la presencia de vías alternas improvisadas y poco transitadas. Se desconoce a donde se dirigen.

De acuerdo a algunos testimonios, la localidad de la Asunta esta cerca del Departamento de Cochabamba y es probable que este tipo de vehículos ingresará por ese lado burlando varios controles.

En las localidades intermedias de la Chulumani, La Asunta y otras hay puestos policiales con unos dos efectivos que prefieren no hacer ninguna acción por temor a represalias.


La Asunta, 30 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...