@ANBOLIVIA: LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 30 de abril de 2016

LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES

Funciona en pleno monte de cocales
LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Municipio de La Asunta, aka provincia Sud Yungas, uksa chiqanxa taqi markachirinakaxa katuqt’awayapxiwa pusi machaqa yatichirinakaruxa ukhamata ukanxa irnaqapxañapataki.

La Dirección de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo y el Consejo Social Comunitario del establecimiento, ubicado en la zona San José de la Comunidad de Charia del Municipio de La Asunta, Provincia Sud Yungas, lograron la asignación de cuatro nuevos ítems de docentes quienes llegaron a la zona donde fueron recibidos por la comunidad educativa.

Alrededor del establecimiento existen seis unidades educativas, entre ellas; mantienen rivalidades, principalmente, en fútbol y otras disciplinas escolares.  
LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES
El establecimiento cuenta con un total de 250 estudiantes distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Estos grados funcionan en el turno de la mañana.

En un principio era una escuelita con los grados de inicial y primaria, que funcionaba en unos cuartos de adobe, pero tras una intensa lluvia, los predios registraron fisuras, por lo cual la alcaldía de La Asunta construyó un bloque de aulas en otro lugar.  

Posteriormente de acuerdo al crecimiento vegetativo se creó otros grados escolares, pero a la vez se atravesaba con el problema de la escasez de ítems de docentes.

Este año se habilitó el curso de quinto de secundaria, el cual cuenta con 12 estudiantes y el siguiente año funcionará el sexto de secundaria, se prevé tener la primera promoción de escolares.

Los estudiantes provienen de familias productoras de la hoja de coca. En la mañana los padres se dirigen al monte a cosechar la hoja de coca y otras a quitar las hierbas para cuidar los cultivos. Retornan tarde y a veces en la noche.

La vivienda de las familias es precaria, conviven en una habitación junto a sus mascotas como los gatos y el perro. La mayor parte de las familias cuenta con motos y vehículos indocumentados que solo transitan por el lugar.

En la zona de San José no hay un Centro de Salud y muchas veces los enfermos deben de aguantarse o trasladarse hacia el municipio de La Asunta.

El presidente del Consejo Social Educativo Comunitario, Ángel Montalvo, manifestó que los padres y madres de familia le conminaron a su persona y al director a lograr la gestión de cuatro ítems de docentes de nueva creación, sino anunciaron con llevar a sus hijos e hijas a otros establecimientos que cuenten con el plantel docente completo.

El Consejo Social Educativo Comunitario y el sindicato de productores de coca facilitaron a los nuevos docentes ambientes cómodos y vienen trabajando en la habilitación de algunos servicios básicos.
LA ESCUELA PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA LOGRA 4 NUEVOS ÍTEMS DE DOCENTES
Los padres de familia pidieron a los nuevos docentes no abandonar el lugar por falta de algún servicio, pues esta será subsanada en los siguientes días.

El Director Encargado de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, Sergio Chacolla, expresó su alegría por la asignación de nuevos ítems de docentes y aguarda que sea productivo y fructífero el trabajo de los nuevos docentes.

Chacolla recordó que desde hace tres años que viene trabajando en el establecimiento, su trabajo se multiplicó, pues muchos cursos no tenían docentes y su autoridad tenía que descuidar muchas veces el trabajo de la Dirección por impartir clases y a la vez dedicarse a la gestión educativa.

La Asunta, 30 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...