@ANBOLIVIA: SEQUÍA Y PLAGAS GOLPEAN FUERTE LA SIEMBRA AGRÍCOLA CRUCEÑA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de julio de 2016

SEQUÍA Y PLAGAS GOLPEAN FUERTE LA SIEMBRA AGRÍCOLA CRUCEÑA

Campaña de invierno
El cultivo de maíz es el más afectado en Santa Cruz. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los productores de la zona este del departamento de Santa Cruz, expresaron su preocupación por las fuertes pérdidas de los cultivos de maíz, girasol, trigo, sorgo y chía, que están siendo afectados por la sequía y las plagas  en esta  campaña de invierno 2016.


Las poblaciones más afectadas son San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, donde el rendimiento puede bajar hasta un 80%, alertó el dirigente de los productores de San Julián, Hugo Flores Porco.

De acuerdo a los datos difundidos en Santa Cruz, el cultivo de trigo está afectado en 30.000 has; girasol en 29,850 has, maíz  en 444.000 has,  éste último debido a la sequía y el gusano cogollero.

Tampoco lograron controlaron la plaga en 120.000 hectáreas de sorgo y 7.100 hectáreas de cultivo de chía, afectadas por la sequía. Flores informó que en esta campaña de invierno no se pudo sembrar en todos los chacos por falta de humedad.

“Pedimos a los bancos y casas comerciales que vean nuestra situación,  vamos a ver cómo hacemos para pagarles con una reprogramación, por que la situación está grave para el agricultor”,  manifestó.

Ervin Antelo es agricultor de Cuatro Cañadas y manifestó que por falta de lluvia, sólo alcanzaron a cubrir el 60% de lo previsto y el 40% quedó sin sembrar,  poniendo en riesgo la seguridad alimenticia.

El presidente de Anapo Reynaldo Díaz, estimó en conferencia de prensa, que las pérdidas podrían alcanzar a 91 millones de dólares en caso de continuar el fenómeno climático, lo cual puede afectar también al forraje para la ganadería.


COBERTURA: Nestor Lovera, Radio Arco Iris/Cuatro Cañadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...