@ANBOLIVIA: EXPRESIDENTE FREI ADVIERTE QUE CHILE PUEDE PERDER CON BOLIVIA EN LA HAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de diciembre de 2014

EXPRESIDENTE FREI ADVIERTE QUE CHILE PUEDE PERDER CON BOLIVIA EN LA HAYA

LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El ex presidente chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) advirtió el viernes que su país puede "perder" en la Corte Internacional (CIJ) el contencioso marítimo planteado por Bolivia e indicó que "la campaña internacional" boliviana "ha sido muy exitosa".


    Según el periódico digital chileno "La Segunda", Frei tomó esa posición ante críticas recibidas por su decisión de hacer públicas las gestiones que realizó en favor de Chile sobre la demanda de Bolivia ante La Haya.

    "¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", expresó enérgicamente en una extensa entrevista concedida a ese periódico.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando toda su costa de 400 km y 120.000 km2 de ricos territorios mineros, hoy mismo fundamento del erario nacional chileno.

    Desde entonces, Bolivia, que pretende una salida propia al Pacífico, reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

    "La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, pero lo que no se dice es que entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió a manos de sus vecinos 941 mil kilómetros cuadrados; o sea, más que el territorio de Chile", puntualizó Frei.

    En esa línea, el ex Presidente chileno defendió su posición sobre las gestiones que realiza a favor de Chile y convocó a "no perder en la batalla comunicacional porque éste es un elemento que pesa mucho en La Haya".

    "Si no hacemos esto podemos perder. Ponemos en riesgo. Porque lo que hay que entender es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos ex ministros de Relaciones Exteriores, ex ministros de Estado, dirigentes políticos. Por lo tanto, se da un factor adicional, que no es sólo la revisión de tratados", insistió en la entrevista.

    El juicio radicado en la CIJ por Bolivia en abril de 2013 se encuentra en statu quo desde julio último en que Chile impugnó la competencia del alto tribunal que a principios de año concedió a Perú mar territorial que durante el siglo XX había permanecido bajo la soberanía chilena.

    La mediterránea Bolivia, que busca sentar a Chile para negociar de buena fe una salida al mar Pacífico, en base de compromisos asumidos por La Moneda en 1950 y 1976, principalmente, radicó en abril pasado la memoria de su reclamo marítimo.

    Tras la digresión interpuesta por Chile, el juicio podría resolverse en el curso del siguiente lustro.

    La CIJ debe decidir si acepta o no el recurso expuesto por Chile.

    Chile debería tener plazo para colocar su defensa, en una contramemoria, en abril de 2015.

    Bolivia ha encomendado a su expresidente Carlos Mesa (2003-05) la vocería internacional de su demanda marítima y nombrado al sucesor de éste, Eduardo Rodríguez Veltzé, presidente transitorio (2005-06), embajador boliviano en Holanda y agente ante la CIJ.

    En contrapunto, Chile ha realizado un vídeo en que explica la posición de sus gobiernos desde la restauración de su democracia en 1990 respecto al reclamo boliviano.

    Este mismo viernes, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) atendió en Montevideo el reclamo de Bolivia sobre el cumplimiento de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y recomendó al gobierno de Santiago iniciar un diálogo para resolver, en un plazo de 4 meses, esa controversia.

    "Hoy 12 de diciembre de 2014, se retomó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, la sesión para tratar el reclamo de Bolivia sobre el incumplimiento por parte de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre donde el Comité de Representantes compuesto por embajadores de 13 países adoptó por unanimidad la recomendación de que se entable un diálogo que permita resolver la controversia planteada por Bolivia en un plazo de hasta cuatro meses, en el que se deberá presentar los resultados al Comité de Representantes de la Aladi", informó el vicenaciller boliviano Juan Carlos Alurralde, citado en un boletín institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...