@ANBOLIVIA: BOLIVIA APLICARÁ PROGRAMA PILOTO DE RESILIENCIA CLIMÁTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de diciembre de 2014

BOLIVIA APLICARÁ PROGRAMA PILOTO DE RESILIENCIA CLIMÁTICA

Banco Mundial otorga crédito
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua será el encargado de llevar adelante la implementación del “Programa Piloto de Resiliencia Climática” (PPCR por sus siglas en inglés), tras la firma del convenio que se llevó adelante entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Banco Mundial en el municipio de Saipina - Santa Cruz.


El convenio suscrito entre la Ministra Viviana Caro Hinojosa y el Representantes Residente del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad, consiste en la otorgación de un crédito por un monto de $us36 millones y recursos de donación por un valor de $us9.5 millones, además de la contraparte local que consiste en $us25.9 millones que estarán destinados a cubrir las diferentes fases del proyecto.

“El nombre del proyecto es complicado, 'resiliencia' es la capacidad de resistir, sobreponerse y la capacidad de adaptarse a la crisis climática, es muy importante que sepan ese concepto, porque vamos a hacer obras de infraestructura en riego y agricultura para que sean resistentes a las lluvias, inundaciones y a los cambios de temperatura”, dijo la Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa.

Según la autoridad, el financiamiento de los Fondos de Inversión del Clima (CIF), abarcará a 45 municipios de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz donde se realizarán obras de infraestructura para mejorar la producción agropecuaria, vías de comunicación y otras actividades.

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseguró que este proyecto es una iniciativa del Gobierno del Presidente Evo Morales como respuesta a una realidad directa que está viviendo nuestra población en esta etapa donde el tiempo está cambiando.

“El Programa de Resiliencia Climática, por un lado fortalecerá la capacidad institucional que tiene el país para poder responder a esta nueva coyuntura de cambio climático incorporando un nuevo enfoque de planificación que considere el espacio de la cuenca como un elemento fundamental para buscar nuevos equilibrios entre la Madre Tierra y nuestro entorno, especialmente en el área de la cuenca del rio Grande”, explicó Ortuño.

El objetivo del PPCR es apoyar la integración de los riesgos climáticos en las políticas de desarrollo y planificación de Bolivia de manera territorial, multisectorial e integrada sobre la base de los lineamientos nacionales y otros.

El Representante Residente del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, dijo que el desafío está en pie porque el proyecto es de suma importancia, “lo que se quiere es tomar acciones, tener inversiones para asegurar  que el cambio climático se pueda adaptar y hacer cosas de manera diferente (…) entonces habrán muchos trabajos de infraestructura en riego y defensivos contra inundaciones y otros”.

El acto protocolar de la firma de convenio se realizó en el coliseo del municipio de Saipina del departamento de Santa Cruz ante una masiva concurrencia donde estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el Alcalde Froilán Becerra y los concejales que emitieron una Resolución Municipal por el que se las declaró “Huéspedes Ilustres e hijas predilectas” a las dos ministras presentes. (Nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...