@ANBOLIVIA: LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME ANUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 13 de diciembre de 2014

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO BRINDA UN INFORME ANUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

La autoridad cuestiona la falta de voluntad política de autoridades



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa Representación Especial de la Defensoría del Pueblo El Alto markatxa luqt´awayiwa mä Informe Defensoríal sata ukhamata uñacht´ayañataki kunsa jichha maraxa lurasiwayi El Alto markanxa.

El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, brindó hoy un Informe Defensoríal sobre el ejercicio de los derechos humanos en el país, la ciudad de El Alto y municipios del departamento de La Paz.

La violencia contra la mujer

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia tiene los índices más elevados de hechos de violencia contra las mujeres. La violencia sexual ocupa un 53% y la violencia psicológica alcanza a un 32%.

La autoridad manifestó que la Dirección de Género de la alcaldía de El Alto, en la gestión 2013, registró 14.888 denuncias en los 14 distritos de la ciudad de El Alto. En la gestión 2014, se cuantificó 10.639 denuncias.  

El Órgano Judicial reportó el 2013, un total de 2.123 demandas. En la gestión 2014, se registró un total de 3.003 demandas por temas de violencia contra las mujeres.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), registró el 2013 un total de 2.293 denuncias. Está gestión se cuantificó 1.857 denuncias de tipologías de violencia.

Casos de feminicidios  

La autoridad explicó que en el país se registró 104 casos de muerte de mujeres en manos de sus conyugues, de la cuales el departamento de La Paz tiene 33 casos, Cochabamba con 29 y Santa Cruz con 15 casos. Frente a ello, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitó a la Gobernaciones y municipios del país la declaratoria de Alerta de Emergencia con el objetivo de incrementar recursos para atender cualquier los casos de muerte de mujeres en manos de sus conyugues.

“A nivel nacional no hemos tenidos una respuesta como hubiésemos querido, solamente el departamento de Potosí y Beni han declarado la alerta, en Cochabamba había el intento, pero no sabemos porque hubo retroceso”, señaló Hidalgo.

En la ciudad de El Alto, hasta el mes de septiembre pasado, se registró 14 casos de feminicidio, mismas que fueron presentadas con demanda al Órgano Judicial.

“Ha habido ciertos compromisos de parte del municipio; sin embargo, es bueno decirlo que no hay una voluntad política de parte de nuestro municipio, hemos enviando notas, nos hemos reunido con el municipio, la informalidad no ha permitido siquiera reunirnos en algunos casos”, manifestó Hidalgo.

El Defensor del Pueblo de El Alto identificó a la debilidad institucional de los Servicios Legales Integrales (SLIM´s) de la alcaldía como uno de los factores para realizar una correcta lucha contra la prevención de casos de feminicidio debido a la ausencia de protocolos y formas de atención.

Según Hidalgo, el panorama es aún mucho peor en los municipios rurales donde no se cuenta con SLIM´s y en otras donde se tienen estás instituciones, los profesionales no reúnen el perfil necesario.

Los Adultos Mayores

De acuerdo al Censo 2012 el país tiene una población adulta mayor de 878.012 (equivalente al 8.2%) y se estima que hasta el 2025 se tenga una población de 1.191.000 adultos mayores.

La Unidad de Protección al Adulto Mayor, hasta el mes de mayo, registró 554 denuncias sobre el maltrato en el hogar, el despojo, el abandono y el robo de dinero por sus familiares. Los agresores son principalmente; los hijos, los hermanos, nietos y sobrinos.

La autoridad explicó que de acuerdo a una verificación defensoríal a los centros de salud evidenciaron que hay poca afluencia de adultos a los nosocomios debido a la escasa información.

Las personas con discapacidad

De acuerdo al Censo 2012, el país tiene 381.119 personas que tienen alguna dificultad permanente motora, auditiva y visual.

La alcaldía y la Defensoría del Pueblo de El Alto gestionaron ante el Ministerio de la Presidencia para dar curso al proyecto de construcción de la ‘Escuela de Taller de Ortesis y Prótesis’; sin embargo, no tuvieron respuesta alguna.

Las personas privadas de libertad

En el Penal de Alta Seguridad de Chonchocoro se tiene 181 privados de libertad, de las cuales 91 tienen sentencia y 90 son preventivos. En ella se identificó una falta de mantenimiento de la infraestructura y mejores condiciones de acceso a los servicios básicos.

En el Centro de Rehabilitación Qala Uma para jóvenes se tiene 140 personas privadas de libertad, de las cuales 12 tienen sentencia y 128 son preventivos. Del total 13 son mujeres.

La niñez

Según la autoridad sólo el 5% de los casos de violencia sexual se denuncia y el resto no lo hace porque el agresor es parte del entorno familiar. De los casos denunciados sólo el 0.5% concluyen en sentencia y el 0.2% de las victimas reciben apoyo y terapia psicológica.

La institucionalización  

A criterio del Representante Defensoríal hay una debilidad institucional en las instancias de protección de los derechos de la niñez porque los profesionales no realizan un seguimiento a los casos y un constante cambio de personal.

Asimismo manifestó que los profesionales de los hogares de niños y niñas no buscan alternativas para adoptar a la niñez y evitar que se queden en estos hogares.

La Defensoría del Pueblo promovió un Comité Impulsor de los Derechos de la Niñez con el objetivo de que los niños y las niñas elaboren y presenten sus propuestas; sin embargo, algunas autoridades no quisieron recibirles.

La Trata y Tráfico de Personas

Durante el primer semestre de la gestión 2014 se registró 79 denuncias de delitos de trata y tráfico de personas. El 30% de las denuncias aún se desconoce si las personas aparecieron o no. Solo el 70% de las personas aparecieron.

En la localidad de Desaguadero se conformó una Red Contra la Trata y Tráfico de Personas con la participación de la Defensoría del Pueblo del Perú con el objetivo de prevenir este delito.

Los Servicios de Salud

En el Hospital Municipal Corea se instaló la oficina del Defensor del Paciente con el objetivo de generar un proceso de sensibilización, socialización e involucramiento de la ciudadanía.

Conflictos Sociales

Durante está gestión la Defensoría del Pueblo de El Alto, registró 46 conflictos sociales relacionados a la dotación de servicios básicos, la ejecución de obras, la seguridad ciudadana, los conflictos de tierra y territorio y la gobernabilidad.

Seguridad Ciudadana

La construcción de dos Estaciones Policiales Integrales (EPI) de El Alto aún no avanza, porque no existe una planificación adecuada.

La atención en la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de El Alto atendió hasta la fecha 5.000 casos de las cuales se intervinieron 3.684 casos y se brindó orientación a 1.316 casos.

De acuerdo a las denuncias por poblaciones vulnerables, en el caso de las mujeres, las problemáticas más recurrentes que se tiene es la violencia en la familia con un 54%, la violencia sexual con 5%, violencia patrimonial y económica con 5% y acceso a la justicia con un 20%, casos de feminicidio con un 4%, acoso laboral con 4% y la identidad con 3%.

En lo que se refiere a niños y niñas adolescentes, las problemáticas más recurrentes presentadas en la Defensoría del Pueblo están referidas a documentos de identidad y la asistencia familia, la violencia en instituciones con un 6%, la violencia en el hogar con 7%, la explotación laboral en un 6%, la trata de niños y niñas en un 4%, el abuso sexual de niños y niñas en un 4% y la discriminación en un 2%.

En el tema del adulto mayor, la problemática más recurrente está referida al maltrato institucional, violencia en el hogar, la obtención de documentos de identidad, la renta dignidad, la discriminación y asistencia familiar.

En el caso de personas con discapacidad, las problemáticas más recurrentes son el maltrato institucional, la violencia en el hogar, los derechos laborales, la obtención de documentos de identidad y la discriminación.

Las instituciones más denunciadas

Según la Representación Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, la instituciones más denunciadas son; el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), la Dirección Distrital de Educación de El Alto, la Fiscalia y el Comando de la Policía.

“Si bien el municipio de El Alto está en primer lugar, no está con los índices que se había reportado la gestión pasada. Se ha superado con más del 100% con relación a la gestión pasada, está gestión solamente se han recibido 50 denuncias, pero aún así siguen como la institución más denunciada y esto en función de alguna alianza con el propio municipio, hemos identificado que unidades del municipio son las que más denuncias tienen y se ha iniciado ciclos de capacitación con los funcionarios y esto nos ha permitido que las denuncias bajen contra el municipio”, afirmó Hidalgo.

El relacionamiento institucional

Los casos que no son de competencia de la Representación Defensoríal son remitidos al Consultorio Jurídico gratuito de la Universidad Mayor de San Andrés que funciona al interior de la Defensoría.

La Representación Defensoríal de El Alto promovió ciclos de capacitación en la Policía y las Fuerzas Armadas.

Además la Representación Defensoríal realizó la formación de 20 Promotores de los Derechos Humanos con el objetivo de que repliquen la promoción y la difusión de los derechos humanos.

Los reconocimientos

Al concluir el Informe Defensoríal sobre el ejercicio de los Derechos Humanos, la autoridad entregó reconocimientos a personalidades e instituciones como; Fundación Munasim Kullakita, la radio Atipiri, el Suplemento El Alto, el Centro Qala Uma, Aldeas Infantiles SOS, el Servicio General de Identificación El Alto (SEGIP), la señora Zenaida Norma Castro Sánchez, Lourdes Flores, Juan Siñani Tinta, Eleuterio Choque Morales y la Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar de El Alto.


El Alto, 13 diciembre de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...