@ANBOLIVIA: EXPORTACIÓN CRECE EN UN 7% Y DESTACAN LÁCTEOS Y TEXTILES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de diciembre de 2014

EXPORTACIÓN CRECE EN UN 7% Y DESTACAN LÁCTEOS Y TEXTILES

Gas y minerales llegan a 82%, señala IBCE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las exportaciones del país a octubre crecieron en 7% en términos de valor y un 2% en términos de volumen, con respecto a la gestión anterior. Los productos que más destacaron por el incremento en sus ventas fueron lácteos, confecciones textiles, nueces del Brasil y quinua, según señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Hasta octubre, las exportaciones bolivianas acumularon $us11.006 millones por la venta de 24 millones de toneladas

Las exportaciones de hidrocarburos y minerales representaron el 82% del total exportado. Entre las Exportaciones No Tradicionales destaca el buen desempeño de las ventas externas de lácteos, quinua, nueces de Brasil y confecciones textiles. Por otro lado, se observa una preocupante caída en las exportaciones de azúcar, frijol, y, girasol y sus derivados.

Exportaciones tradicionales

Las exportaciones tradicionales hasta octubre alcanzaron los $us8.982 millones, un incremento de 10% en valor y 4% en volumen, en relación al mismo período del 2013.

Exportaciones no tradicionales

En relación al período enero-octubre del 2013, las exportaciones no tradicionales del país disminuyeron preocupantemente tanto en valor (3%) como en volumen (10%).

Desempeño por sectores

Subieron

Hidrocarburos: Al décimo mes del 2014, las ventas externas de este grupo aumentaron su valor exportado en sólo 1% comparado al mes de octubre de 2013, mientras que su volumen registró una suba del 4%. Las ventas de hidrocarburos representaron el 52% del total exportado por el país.

Minerales: Las exportaciones tuvieron un crecimiento del 29% en términos de valor, en tanto el volumen lo hizo en 10% en relación al mismo período del 2013.

Quinua: Este grupo aumentó el valor de sus ventas externas en 46%, mientras que su volumen disminuyó en 13%, en relación al mes de octubre de 2013.

Nueces del Brasil: El valor exportado de estos frutos aumentó en 34%, comparado al mes de octubre del 2013. Mientras que el volumen exportado tuvo un aumento del 26%.

Bananas: Las ventas externas al mes de octubre del 2014 experimentaron un aumento del 9% en valor, y una disminución de 1% en volumen, en relación al mismo período del 2013.

Café: Las exportaciones, en el período enero-octubre del 2014, subieron un 20% en valor, mientras que en volumen registraron una subida del 16%.

Lácteos: Para el período enero-octubre 2014, las exportaciones tuvieron notables crecimientos tanto en valor como en volumen, 104% y 168% respectivamente.

Confecciones textiles: Registraron un incremento del 32% en valor durante los primeros 10 meses del 2014, comparado al mismo período del 2013. Por su parte el volumen exportado tuvo una caída del 6%.

Cueros y sus manufacturas: Este grupo tuvo un crecimiento del 14% en volumen, en el período enero-octubre del 2014, y en valor se incrementó en 15%.

Maderas y sus manufacturas: A octubre de 2014 el volumen exportado disminuyó en 17% en comparación al mismo período del año anterior, no obstante el valor tuvo un aumento del 1%.

Productos que bajaron

Soya y sus derivados: Tanto el valor como el volumen de sus exportaciones tuvieron una disminución del 3% en relación al mes de octubre de 2013.

Girasol y sus derivados: Este grupo registró caídas tanto en el valor exportado (26%) como en el volumen (22%).

Palmito: Comparado al mes de octubre de 2013, las ventas externas de palmitos disminuyeron 1% en valor y 5% en volumen, hasta el décimo mes de 2014.

Frijol: Al mes de octubre del 2014, las exportaciones sufrieron una caída significativa en valor del (44%) y volumen (37%).

Azúcar y sus derivados: El volumen exportado de este grupo disminuyó un 55%, mientras que el valor cayó en 53%, siendo el grupo de productos con la mayor caída en sus ventas.

Joyería: Este grupo, luego de un buen desempeño durante la gestión pasada, sufrió una notable caída al mes de octubre de 2014, tanto en volumen (13%) como en valor (28%).

Otros productos: El volumen exportado bajó 19% en relación al avance a octubre del 2013, por su parte el valor exportado descendió un 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...