@ANBOLIVIA: PROGRAMA DE SALUD ORAL PREVÉ ESTABLECER HASTA FINALES DE OCTUBRE ÍNDICE DE CARIES DE NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de octubre de 2015

PROGRAMA DE SALUD ORAL PREVÉ ESTABLECER HASTA FINALES DE OCTUBRE ÍNDICE DE CARIES DE NIÑOS DE 5 A 12 AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable nacional del Programa de Salud Oral del Ministerio de Salud, Jhaneth Villca, informó el jueves que hasta finales de octubre se prevé conocer el índice nacional de caries de niños ente 5 y 12 años de edad.


    "El índice es el que nos determina cual es el grado de caries que se tiene en la población (...) Y este año hemos iniciado, desde septiembre, con el brazo operativo del Ministerio que son los servicios departamentales de salud, con el trabajo de toma de índices de caries entre niños de 5 a 12 años, de los que tendremos resultados hasta el 15 o hasta fin de mes (octubre)", informó.

    Dijo que es importante ese informe  sobre el índice de caries, para cambiar las políticas de salud oral.

    Villca recordó que en 1980 fue la última vez que se elaboró un estudio, que determinó que en el país tenía un índice "severo" de caries.

    "Por eso, es que hacemos ahora este trabajo porque hay que hacer notar a las autoridades que la caries siguen existiendo en el país y que hay que hacer algo al respecto, ya que la salud bucal no solo depende del odontólogo sino de la misma persona que lo puede evitar, ya que con un correcto cuidado y lavado dental uno puede evitar la carie", complementó.

    En ese marco, anunció que para establecer el índice actual de caries, el Ministerio de Salud cuenta con la colaboración de odontólogos, universidades, el seguro social (Cajas de Salud), el Viceministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.


    "Ahí mismo podemos informar y enseñar a los niños sobre el cuidado bucal ya que se encuentran en una edad de fácil entendimiento, y porque en el futuro nosotros sólo podamos trabajar en medidas preventivas, es decir, en sellados y barniz de los dientes", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...