@ANBOLIVIA: ALCALDE DE TURCO: ESCUELA DE IRUNI NO FUNCIONA HACE 15 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de octubre de 2013

ALCALDE DE TURCO: ESCUELA DE IRUNI NO FUNCIONA HACE 15 AÑOS

‘Narcopueblo’ abandonado
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Turco, David Colque Calle, calificó a Iruni, provincia Sajama, como un pueblo abandonado y aseguró que la mayoría de sus habitantes migró a otros puntos del país, por falta de oportunidades de desarrolla.

Una semana después que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió cocaína e implementos para su producción en 38 viviendas de esta población, la autoridad municipal dijo que no se la puede calificar como “narcopueblo”.

Indicó que desde hace 15 años no funciona la escuela de la localidad y que un alto porcentaje de sus vecinos radica en Cochabamba, Oruro, La Paz y a Chile.

“Yo no concuerdo con el punto de vista que dice que toda una población (es narcotraficante). Posiblemente hay personas señaladas y se dirá quienes son. Difícil que se diga que todo un pueblo. La mayoría de las poblaciones del occidente se encuentran abandonadas, hay mucha migración”, afirmó.

El jefe de Operaciones de la FELCN, mayor Mirko Bustos, reveló que en el 95 por ciento de las 38 viviendas de Iruni, municipio de Turco, se encontró cocaína e insturmentos.

La autoridad policial manifestó que casi todos los habitantes del lugar, en el municipio de Turco, se dedicaban a la manufactura de la droga, de acuerdo a las pruebas de los elementos.

“En el lugar hemos podido cuantificar aproximadamente 35 viviendas, en cada una de ellas encontramos diferentes elementos (como) tazones impregnados con sustancias controladas (…) telas que utilizaban para el secado, cuatro envoltorios con contenido de sustancias controladas”, afirmó.

En la población fronteriza con la República de Chile, también otra factoría de magnitud fue desarticulada y quemada con todos los materiales para la fabricación de la cocaína, pero que los responsables huyeron.

Migración extrema

El Alcalde de Turco pidió mesura a las autoridades policiales al momento de referirse a Iruni, porque la insinuación de pueblo de narcotraficantes perjudica a la imagen de todo el municipio y la provincia Sajama.

“Es preocupante para el municipio. De un modo se dice que una población está vinculada con el narcotráfico, se afecta la imagen del municipio de Turco. Seguramente las investigaciones dirán la verdad. Me preocupa el tema de que se diga que toda la población. Las investigaciones llegarán y se dirá estas son personas identificadas. Seguramente gente que está al límite con otros municipios”, agregó a Radio Pío XII de ERBOL.

Iruni se encuentra a 160 kilómetros de Turco. La provincia tiene intensa actividad ganadera, se dedica a la cría de llamas y alpacas. Es su principal fuente de ingreso.

“Tenía una escuela, no tiene posta sanitaria, hay puestos de salud del municipio de Turco y se atiende a Iruni en casos de emergencia. Después de que mucha gente joven migra, las escuelas quedaron abandonadas, no hay escuela. Hace más de 15 años no funciona la escuela, no hay estudiantes. La gente migró a centros poblados”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...