@ANBOLIVIA: MORALES ASEGURA QUE PROTESTAS CONTRA LA REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS VIOLAN LA CARTA MAGNA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de octubre de 2013

MORALES ASEGURA QUE PROTESTAS CONTRA LA REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS VIOLAN LA CARTA MAGNA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que las protestas lideradas por la oposición y otros sectores contra el proyecto de ley de redistribución de escaños violan la Constitución Política del Estado.

    'Con paros, con marchas y con huelga de hambre lo único que están haciendo es violar la Constitución', señaló en alusión a los paros cívicos convocados en distintos departamentos y a la instalación de huelgas de hambre de legisladores de la oposición e indígenas.

    El Jefe de Estado sostuvo que en cumplimiento de la Constitución Política del Estado se realizó el pasado año el Censo de Población y Vivienda para determinar la población en cada departamento y establecer los recursos económicos y los escaños que le corresponde a cada región.

    'Y esa es una atribución del Tribual Supremo Electoral y la aprobación de esa propuesta le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional y eso es cumplir la Constitución', dijo.

    El Mandatario insistió en que 'ese pequeño grupo de opositores' que impulsa huelgas, paros y marchas viola la Constitución que fue aprobada con el apoyo del 80% de la población.

    'Que yo sepa no pueden entrar en un debate jurídico y técnico se debe hacer respetar la Constitución porque es la primera Constitución que ha sido aprobada con el voto del pueblo boliviano', fundamentó.

    Según datos legislativos, el jueves por la noche que la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley de redistribución de escaños, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que suma tres nuevos curules a Santa Cruz y disminuye a un escaño a Potosí, Chuquisaca y Beni, mientras el resto de los departamentos mantiene intacta su representación política.

    Tras más de ocho horas de debate legislativo, en medio de trifulcas provocadas por dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que rechazan la propuesta del TSE y demandan 16 curules especiales, intentando doblegar la resistencia policial e ingresar por la fuerza a la antesala del hemiciclo parlamentario, a la cabeza de diputados de oposición, cerca a las 11h00 de la noche la Cámara Baja aprobó en grande la redistribución de escaños propuesta por el Órgano Electoral, posteriormente lo hizo en detalle.

    En tanto, los diputados de Convergencia Nacional, José Gantier, de Chuquisaca, y Alex Orozco, de Cochabamba, instalaron un piquete de huelga de hambre, en el Salón Rojo de la Cámara Baja, en rechazo del proyecto de ley que le resta un escaño a tres departamentos.


    Seguidos por un grupo de indígenas que también instaló un piquete de ayuno en instalaciones del Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...