@ANBOLIVIA: JUBILEO PROPONE POSTERGAR DISCUSIÓN SOBRE EL PACTO FISCAL HASTA EL 2015

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de octubre de 2013

JUBILEO PROPONE POSTERGAR DISCUSIÓN SOBRE EL PACTO FISCAL HASTA EL 2015

Las elecciones podrían politizar mucho el tema, dicen
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador de la Fundación Jubileo René Martínez propuso hoy que el pacto fiscal sea tratado después de consumadas las elecciones generales de 2014 para evitar su “contaminación” por afanes electorales. Martínez dijo que este es un tema pendiente de evaluación.

“Hay muchos especialistas que dicen que el 2014 es año electoral, entonces no deberíamos contaminar el pacto fiscal con algo que está muy sujeto al tema político, al tema electoral (…) tal vez sería el escenario más propicio después de las elecciones, 2015, quien sabe”, manifestó el especialista.

Dejó la decisión en manos del Servicio Estatal de Autonomías, entidad encargada de elaborar la propuesta técnica del pacto fiscal, y que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías debe ser presentada seis meses después de conocerse los datos oficiales del censo 2012. “Debería haber una propuesta técnica los primeros meses del año que viene”, apuntó.

El pacto fiscal, agregó Martínez, será el escenario en el cual se discutirá el tema de la generación, distribución y destino de los recursos públicos. “Sería el acuerdo entre sociedad civil y el Estado en sus diferentes niveles: nacional, departamental y municipal, donde se lleguen a acordar estos elementos”, acotó.

Señaló que si bien se dio una reestructuración del Estado en muchos ámbitos, con la nueva Constitución Política, no se abordó el tema de los ingresos y los gastos. “La distribución es exactamente la misma, desde el sistema impositivo que viene del año 1986, supuestamente hemos rediseñado el Estado y el enfoque de Estado que ahora tenemos, pero sigue siendo el mismo sistema impositivo”, apuntó.

Como ejemplo que las asimetrías en la distribución de ingresos, citó el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Hay muchas inconsistencias como inequidades en la distribución de impuestos en los diferentes niveles de gobierno”, dijo.

Javier Zabaleta, diputado del MAS, sostuvo que el pacto fiscal abordará dos escenarios para resolver las inequidades entre las regiones. “En un primero hay que ponerse de acuerdo en las fórmulas de distribución, y en otro escenario hay que ver qué cosas son las que se distribuyen, porque no es solamente el IDH o la Coparticipación Tributaria, hay otro tipo de ingresos que deben ponerse sobre la mesa y resolverse, si se van a distribuir y cómo se van a distribuir”, señaló.

Auguró que para fines de 2014 “sea muy probable que ya tengamos un proyecto de ley de consenso para aprobarlo y arrancar con una nueva distribución fiscal”.

El diputado se Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, cuestionó la futura discusión de un pacto fiscal sobre resultados de un censo “cuestionado” porque solo generaría conflicto entre regiones.

“No puede haber un pacto fiscal a partir de un censo que no es reconocido, que no es aceptado, estos datos solo ocasionarían conflictividad, insostenibilidad de las políticas y las medidas”, manifestó.

Marcelo Elío, diputado oficialista por Oruro, indicó que el tema del pacto fiscal se pondrá en agenda en 2014, toda vez que antes se resuelva el tema de la redistribución de escaños.

“Hay que buscar una fórmula de equilibrio que se va agendar a partir de la siguiente gestión, una vez que en esta gestión veamos el tema de lo que son los escaños parlamentarios, el siguiente paso va ser la discusión sobre el pacto fiscal en base a esas variables que vayan a tener un nivel de proporcionalidad, que permitan al país desarrollarse en similares condiciones”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...