@ANBOLIVIA: III CUMBRE DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA APUNTA A CONSTRUIR UNA CULTURA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de octubre de 2013

III CUMBRE DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA APUNTA A CONSTRUIR UNA CULTURA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, inauguró el jueves la III Cumbre Plurinacional de Unidades de Transparencia, que se orienta a construir una cultura de 'acceso a la información', mandato establecido en la Carta Magna.

    'En la tercera cumbre que se realiza en La Paz se debatirá el acceso a la información como un derechos de los ciudadanos y ciudadanas para conocer el manejo de los recursos públicos', dijo la autoridad.

    En el evento participan los jefes y los responsables de las 229 Unidades de Transparencia del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, los municipios y las gobernaciones, que reflexionan y debaten para construir una política pública en torno al acceso a la información.

    Suxo consideró que 'quien niega la información al ciudadano no es servidor ni servidora pública, es simplemente un funcionario, vale decir, que se funcionaliza hacia algún gremio'.

    La Ministra dejó establecido que los servidores públicos están obligados a proporcionar y entregar la información de manera adecuada y oportuna, pero además, de manera transparente.

    Participan también en la cumbre los expertos internacionales Rodrigo Cortes, del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y María Laura Castelazo Leal, Directora de Facilitación de Políticas de Acceso a la Información, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAE) de México.

    Entre los expositores bolivianos se encuentran el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, la diputada Marianela Paco y la periodista Lucia Sauma.

    El evento se dividió en cuatro mesas de trabajo para abordar las temáticas: Mecanismo Alternativos para el Acceso a la Información; Sistema de Archivos para Mejorar el Acceso a la Información; Pagina Web Plataformas Informática sobre Acceso a la Información; y la Caravana por la Transparencia, como Alternativa de Acceso a la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...