@ANBOLIVIA: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL LA DANZA DE MACHETEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de octubre de 2013

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL LA DANZA DE MACHETEROS

Cámara de Senadores
TRINIDAD, BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley que declara “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia la danza de los Macheteros”, con el fin de protección y conservación de las culturas originarias.


La norma fue presentada por los senadores benianos: Sonia Guardia Melgar, Jeanine Añez Chavez y Carlos Sonnenschein Antelo, y tratada en la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originarios Campesinos e Interculturalidad.

Este proyecto de ley tiene el propósito de rescatar, revalorizar, preservar, organizar y conservar el patrimonio histórico cultural de nuestro país.

Será el Ministerio de Culturas el encargado del registro, catalogación y emisión del Certificado de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia de la Danza de los Macheteros.

La danza de los Macheteros es una danza guerrera típica de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, donde los bailarines se mueven al ritmo del tamborcillo característico en la música de raíces coloniales.

Es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, desde la interpretación nativa. El origen de los Macheteros data desde la época de la Colonia durante las misiones jesuíticas.


La norma cuenta con tres artículos únicos y una vez aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...