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jueves, 3 de octubre de 2013

PRESENTAN RESULTADO DE INVESTIGACIÓN DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA

ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exmandatario venezolano Hugo Chávez y el jefe de Estado boliviano Evo Morales con mayor frecuencia basaron sus mensajes presidenciales en ellos mismos; mientras, el exgobernante peruano Alán García saltó a la palestra mediática, según estudios de comunicación y política, presentado en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación de la Comunicación, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz.

El yo de Chávez

El presidente de la Asociación de Investigadores de Venezuela, Andrés Cañizáles, en su obra “El presidente es el mensaje”, develó que Chávez emitía mensajes extremadamente personalistas y focalizaba sus discursos en tiempo futuro.

“El ‘yo’ va del 55 por ciento (en 2006) y hasta el 71 por ciento (en 2000), en las frases que estuvieron referidas a políticas públicas. El ‘nosotros’  giró entre el 20 y 30 por ciento (...) Y las oportunidades en que Chávez habló de sí mismo sin decir yo giraron entre el  9 y 18 por ciento en cada uno de esos años”, explicó Cañizáles.

De acuerdo con los datos, el Presidente Chávez, en la mayoría de sus discursos, omitía el tiempo presente; es decir, construyó un discurso de un pasado heroico de la gesta independentista de Simón Bolívar y siempre hablaba del futuro promisorio para Venezuela, pero no se refería al presente.

“El Presidente Chávez marcó un hito muy grande. Cuando se revisa como es esa comunicación presidencial, hay una tendencia a ubicar a la figura del Presidente como el principal mensaje que transmite su gobierno”, argumentó.

El mito de Morales

La directora de Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC), Karina Herrera, en el texto titulado “El mito de Gobierno” identificó tres elementos del discurso presidencial que generó el mito centrado en sí mismo.

“En primer lugar, el estilo personal del Presidente, ejerce una comunicación bastante personalizada, una concentración enunciativa del mandatario que tiene que ver con la creación del líder carismático. Presentando su pasado, su trayectoria, su compromiso, etc.”, destacó.

Morales siempre buscó un contacto más interpersonal con sus bases como dirigente cocalero, a los cuales no llegarían sus rivales electorales, que tras la gira por Europa se proyectó como un líder carismático con mensajes basados en su experiencia de vida, que a la sabiduría letrada.

“Recupera en todos sus discursos (los) pasajes de su vida, (las) experiencias privadas que las traspasa como experiencias colectivas, en una enunciación bastante simplificada y gramática popular que nos lleva a pensar una fábula o un mito que se hace realidad con él mismo. El indio que llegó a ser Presidente”, sostuvo. 

En el período 2006 al 2009, en un escenario conflictivo y desarrollo de la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos  y la lucha por las autonomías consolidó sus propuestas y el discurso gubernamental.

En todos los actos del Presidente se crearon espacios de ritualidad, escenografías, objetos del mundo andino y ritualidades, que  generaron la creencia de la emergencia del poder indígena, subrayó Herrera.

Finalmente, en su relación con los espacios mediáticos – según la investigadora – Morales construyó al enemigo desde el pasado neoliberal, las élites políticas y el imperialismo.
El Presidente, en primer momento se confrontó con algunos periodistas, el periódico La Prensa, posteriormente con la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos El Diario y Página Siete, por diferentes circunstancias.

La telepolítica de García

El presidente de la Asociación Peruana de Investigaciones en Comunicación, James Dettleff, en el análisis de discurso del expresidente Alán García, del período 2006 al 2011, se relacionó más con los medios de comunicación.

“Nosotros titulamos ‘Del balconazo a la televisión’ porque en el primer gobierno salía del balcón del Palacio Presidencial y tuvo presentaciones y mítines absolutamente pasivos con la gente en la plaza. En el segundo gobierno, se dirigió al pueblo a través de los medios y tuvo poco contacto directo con la población (desde el balcón)”, dijo.

El investigador peruano identificó tres factores en los discursos de García: la presencia dinámica presidencial y el discurso de la unidad, el país único.

“El Gobierno de García empieza a generar un relato de un país que se ejemplifica en la frase constantemente utilizado ‘El Perú avanza’. Tenía como un elemento principal la emisión de cifras, indicadores, spot publicitario que decía que el Perú estaba avanzando. Todo lo contrario que sucedió en su primer gobierno… García llegó al poder con el concepto del ‘Cambio responsable’, a diferencia de sus rivales que ofrecían un cambio radical”, agregó Dettleff.

Los análisis del discurso de los tres jefes de Estado están en la obra “Caudillismo, e-política y teledemocracia”, que recopila algunos trabajos de investigación de algunos  gobiernos de América Latina.


La obra recoge la investigación en 10 países de Latinoamerica, en el área de comunicación política, que según Matías Ponce: “Es un proyecto (que) nace con la alianza desarrollada en la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) de Colombia el año 2010. La idea nació en el departamento de comunicación de la Universidad Católica del Uruguay, de inmediato Omar Rincón, de la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Competencias de la F-Sur apoyaron esta publicación”.

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