@ANBOLIVIA: PIDEN SUBVENCIONAR LA QUINUA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de octubre de 2013

PIDEN SUBVENCIONAR LA QUINUA PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

Colegio de agrónomos
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Colegio de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, pidió al gobierno nacional implementar políticas que permitan subvencionar el precio de la quinua hasta en un 50 por ciento para hacerla más accesible a la dieta de las familias bolivianas. El grano andino llegó a costar 15 bolivianos la libra en los mercados de abasto debido a que su precio fluctúa de acuerdo al mercado internacional.

“Nosotros estamos preocupados que por la realidad internacional el costo interno de la quinua va subiendo también, los datos dicen que está entre 14 y 15 bolivianos la libra, y si se pudiera subvencionar un 50 por ciento va ser muy rentable para la economía familiar”, manifestó Ralde.

Agregó que como parte de las políticas del gobierno en temas alimentarios, “debería pensarse en ver los fenómenos mundiales para subvencionar la canasta familiar en temas estratégicos; lo que son proteínas, carbohidratos, la quinua, el trigo, para ver que en el tiempo esto no sea una exquisitez sino una realidad”.

Ralde advirtió que el consumo familiar cayó hasta una libra al mes. “Con la subvención podría alcanzar hasta dos kilos el consumo en un núcleo familiar”, señaló.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Ernesto Crispín, sugirió al gobierno que como política de Estado se debe expandir las áreas de cultivo del grano en un 50 por ciento para que el precio disminuya.

“Esto puede ser incrementado la frontera agrícola, que se aumente en gran manera y va haber mucha más materia prima y va a bajar; lo otro sería subsidiar la quinua, porque no va ser esto un precio eterno, será hasta febrero, marzo y luego tiende a bajar”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...