@ANBOLIVIA: SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE AL CONSEJO DE SEGURIDAD ENFOCARSE EN PREVENIR GUERRAS Y CONFLICTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 10 de enero de 2017

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE AL CONSEJO DE SEGURIDAD ENFOCARSE EN PREVENIR GUERRAS Y CONFLICTOS

NUEVA YORK, EEUU (ANB / ABI).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió el martes al Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral enfocarse en la prevención de guerras y conflictos.


En su primera participación en un debate del Consejo de Seguridad, el jefe de la ONU recordó que se gastan muchos más recursos en la respuesta a las crisis que en tratar de evitarlas, lo que redunda en el sufrimiento y la muerte de miles de personas.

    Guterres, citado en un boletín institucional, "solicitó a todos los países la aplicación de un nuevo enfoque que se base más en la prevención y el mantenimiento de la paz, que en la respuesta a las conflagraciones".

    Recordó que la ONU fue establecida para prevenir la guerra, al vincular a todos los Estados bajo un orden internacional basado en reglas.

    "Millones de personas en crisis miran a este Consejo para que preserve la estabilidad global y les proteja de los daños, pero el enorme costo humano y económico de los conflictos en todo el mundo demuestra lo complejo y complicado que es esto. Sin embargo, dedicamos mucho más tiempo y recursos a responder a las crisis que a prevenirlas", argumentó.

    El Secretario General de la ONU consideró que la gente y los Estados están pagando un precio demasiado alto y que se necesita una nueva estrategia para abordar esa cuestión.

    Guterres afirmó que los conflictos actuales son en su mayoría internos, aunque advirtió que rápidamente pueden adquirir dimensiones regionales y transnacionales y se ven alimentados por la competencia por el poder y los recursos, la desigualdad, la marginación y la exclusión y la mala gobernanza, entre otros factores.

    Asimismo, consideró que el reto es cambiar la cultura, el enfoque, las estructuras y las operaciones para abordar el tema, para lo cual lanzará una reforma que comenzará con las decisiones que se adopten en el Secretariado de la Organización, mediante el establecimiento de un nuevo Comité Ejecutivo.


    Dijo que ese Comité incrementará la capacidad de Naciones Unidas de integrar los tres pilares en que fundamenta su labor, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, bajo una nueva visión común para la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...