@ANBOLIVIA: MORALES VE EN EL MERCADO EXTERNO UNA NUEVA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de enero de 2017

MORALES VE EN EL MERCADO EXTERNO UNA NUEVA AMENAZA PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el viernes, en conferencia de prensa, que el mercado externo puede convertirse este año en una nueva amenaza para la economía nacional, luego de una eventual recuperación del costo de las materias primas.


    Según Morales, la crisis económica que vive Brasil afectó las cantidades de gas que compra de Bolivia, ya que la demanda del combustible boliviano de ese país se redujo de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 12 MMmcd.

    "(Brasil) está con rojo, no hubo crecimiento, lamento mucho, sus empresas están cayéndose. Nos informaron que su consumo de gas era de 90 millones de metros cúbicos día (MMmcd), ha caído a 60 MMmcd. Calculando, el 2015 y 2016 nos afectó el precio, ahora, este año, nos puede afectar no tanto el precio sino el mercado, si vendimos entre 30 MMmcd a Brasil, ahora ha bajado a 12 MMmcd, es cuestión de mercado", informó el Mandatario.

    No obstante, aseguró que las negociaciones con Brasil continúan y se prevé que en tres o cuatro meses los despachos a ese país se incrementen a 24 MMmcd.

    Respecto a la exportación de gas a Argentina, Morales dijo que "no se tienen problemas", a pesar de las diferencias programáticas e ideológicas con su homólogo Mauricio Macri.

    Recordó que en 2008, la crisis de Estados Unidos afectó a Bolivia, vía Brasil, pero ahora la situación del país vecino se sumara a los bajos precios del petróleo WTI.

    En ese contexto, señaló que la intención del Gobierno es ampliar el mercado interno con fuertes inversiones, porque "es más seguro que el mercado externo".


    "Somos optimistas", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...