@ANBOLIVIA: TA CALIFICA DE EXITOSO EL RESULTADO DEL PLAN ITINERANTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de enero de 2017

TA CALIFICA DE EXITOSO EL RESULTADO DEL PLAN ITINERANTE

Rendición de Cuentas 2016
Lucio Fuentes, presidente del Tribunal Agroambiental. Foto/TA
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Agroambiental (TA) en la gestión 2016 implementó el proceso de Itinerancia, y en sólo dos meses de trabajo, logró atender y resolver oportunamente los problemas de la gente, eliminando fronteras, distancias y diferencias económicas entre las y los litigantes.


El presidente del Tribunal Agroambiental, Dr. Lucio Fuentes, durante la presentación del Informe de Gestión y Rendición de Cuentas Final 2016, explicó que el  proceso de Itinerancia  es un logro institucional que fue implementado en su etapa piloto el 27 de septiembre del año pasado, con un tiempo de duración  de  dos meses, periodo en el que las Juezas y Jueces Agroambientales atendieron a la población en el conocimiento de sus causas  durante cinco días.

La aplicación del plan piloto se realizó en los municipios de: Tarata (Cochabamba), Culpina (Chuquisaca), Chocloca (Tarija), Toro Toro (Potosí), Saucarí (Oruro), Colomi (Cochabamba), Puerto Suarez (Santa Cruz), Guayaramerín (Beni), Puerto Rico (Pando) y Chulumani (La Paz).


En  10 municipios del país donde se aplicó el plan piloto de Itinerancia, en dos meses de trabajo,   se atendieron 81 procesos y se resolvieron 72,  quedando en trámite solo 9 casos. De esa manera, se garantiza la transparencia, seguridad jurídica y atención oportuna a la población litigante en la Jurisdicción Agroambiental.

A raíz de esta primera experiencia que resultó positiva, Lucio Fuentes, anunció que, durante la gestión, los 57 Juzgados Agroambientales que funcionan en el país comenzarán a aplicar la Itinerancia.

Fuentes señaló también que, “con la Itinerancia, la Jurisdicción Agroambiental está eliminando las barreras de acceso a la justicia, puesto que con el trabajo de las Juezas y Jueces está llegando directamente a los domicilios de las y los litigantes para el conocimiento de sus procesos, evitando gastos económicos,  resolviendo conflictos y cumpliendo con los principios de gratuidad, celeridad y seguridad jurídica”.


La autoridad resaltó  que la Jurisdicción Agroambiental es la única que  ha logrado dar curso al expediente electrónico con el Nuevo Modelo de Gestión de Despacho. A la fecha  9  juzgados de capitales de departamento trabajan con el nuevo sistema informático en línea donde el litigante puede acceder y conocer en el momento el estado de su causa.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Agroambiental,  informó que en la Jurisdicción Agroambiental en la gestión 2016 se atendieron  un total de 5.309 causas, de las cuales se resolvieron 4.225 procesos representando el 80% de los procesos conocidos, quedando en trámite 1.084 causas que representan el 20% de los trámites atendidos.



Finalmente,  destacó  el fortalecimiento del relacionamiento con la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, el Árbol de Jurisprudencia, la construcción de su propio edificio, la participación en la Cumbre de Justicia, entre otros temas que hacen al accionar institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...