@ANBOLIVIA: TCP AFIRMA QUE NO REPUSO VIGENCIA DEL PREAVISO LABORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de enero de 2017

TCP AFIRMA QUE NO REPUSO VIGENCIA DEL PREAVISO LABORAL

Dice que movilizaciones son innecesarias
Conferencia de prensa del TCP.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró este jueves que no repuso la vigencia del preaviso para los despidos laborales y que las movilaciones anunciadas por este tema son necesarias, reportó radio Aclo de la Red Erbol.


La polémica surgió por la sentencia 907/2016 de la Sala Tercera del TCP, que según los dirigentes de los trabajadores puso de nuevo en vigencia el preaviso, cuando existe una sentencia constitucional anterior (1262/2013) que lo condicionó.

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, explicó que la sentencia 907 de 2016 se refiere a un caso aislado y no modificó la línea jurisprudencial de la sentencia 1962 de 2013.

La sentencia 1262/2013 dispone que el preaviso contradice la garantía constitucional a la estabilidad laboral, por lo cual dispuso darle al trabajador la potestad de rechazarlo, a menos que haya incurrido en una falta dispuesta en la Ley del Trabajo o reglamento interno.

El magistrado Valencia aseguró que con la reciente sentencia esa situación continúa siendo la misma.

“No es que ha sido repuesto el preaviso como una forma de desvinculación, sino que el preaviso queda en desuso conforme a la interpretación que hizo el Tribunal Constitucional, que sólo (el preaviso) puede darse si es que es aceptado por el trabajador”, explicó.

Valencia acotó que, como dispone la sentencia 1262/2013, el trabajador que no acepte un preaviso aún puede solicitar su reincorporación ante la Jefatura Departamental del Trabajo.


Antes de esta aclaración, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció un paro de 24 horas en demanda de que el TCP cambie la sentencia 907. Incluso, la federación de mineros asalariados amenazó con tomar las oficinas de la Sala Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...