@ANBOLIVIA: MINEROS GANARON $US3.700 MILLONES Y APENAS DEJARON AL ESTADO $US168 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

MINEROS GANARON $US3.700 MILLONES Y APENAS DEJARON AL ESTADO $US168 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La exportación de minerales reportó al Estado, en 2011, ingresos por 168 millones de dólares sobre un total de 3.739 millones, en tanto que las utilidades por la venta de hidrocarburos generaron 2.014 millones de dólares sobre un total de 4.028 millones.

Esta situación pone al descubierto la gran asimetría en la recaudación de impuestos y regalías en el sector minero e hidrocarburos; mientras que la recaudación por la venta de minerales es del 4,5 por ciento sobre el total producido, el ingreso por la venta por hidrocarburos llega al 50 por ciento, de acuerdo a un informe de la Fundación Jubileo en base a los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los datos muestran que existe una diferencia sustancial en la recaudación de ambos productos pese a que el valor de la producción de hidrocarburos es solamente mayor al de los minerales en 8 por ciento.

Si bien la renta que se grava a cada sector debe ser de acuerdo con las características propias de la actividad, como son los costos de explotación, precios de venta y otros, queda claro que el aporte del sector minero al Estado es notablemente reducido.

 Mejores precios, renta baja

Los sectores de hidrocarburos y minería han sido bastante favorecidos en los últimos años por el incremento de los precios internacionales, sin embargo el sector minero no aumentó en todo este tiempo su aporte al Estado; por el contrario, se le liberó de pagar impuestos a las utilidades, sobre todo al sector cooperativista.

En los sectores de los cooperativistas existe una presión y oposición para conservar privilegios y mantener los bajos tributos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, las cooperativas mineras son las que menos tributan por la explotación de metales.

“Sólo pagan el 60 por ciento de la Alícuota cuando se realiza comercialización interna; además no pagan IUE (Impuesto a las Utilidades de las Empresas) ni la alícuota adicional al IUE”, señala el documento sobre el proyecto minero Mallku Qota.

Es por esta razón el gobierno prefieren entregar el yacimiento a la transnacional canadiense South American Silver por considerarla más rentable.

En 2011, la minería mediana (San Cristóbal y otros) generó para el Estado ingresos por 115 millones de dólares, el sector estatal (COMIBOL con Huanuni y otros) 9,5 millones y las cooperativas mineras 34 millones, pese a ser 1.200 unidades productivas.

La Ley 3787, de 24 de noviembre de 2007, creó para el sector minero una alícuota adicional de 12,5 por ciento al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), determinación que excluye a las cooperativas.

La Constitución establece que los recursos naturales son propiedad del pueblo boliviano, de carácter estratégico e interés público para el desarrollo del país, y el Estado debe garantizar el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos; sin embargo, los grandes beneficios por la explotación y venta de estas fuentes no renovables benefician a pocos.

La Paz, 5 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...