@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO EVALUARÁ LA CONCENTRACIÓN MENTAL DE LOS ESTUDIANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de junio de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO EVALUARÁ LA CONCENTRACIÓN MENTAL DE LOS ESTUDIANTES


Responsable de PACE El Alto, Ivar Iriarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix irptaskaraki Nutrición aka Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa, kullaka Janira Márquez, siwa julio paxsinaw luratäni mä evaluación amuy tuqita yatiqirinakaru yatxatañataki kunjams desayuno escolar uka manq´anakas ch´amancht´aski yatiqirinakaru amuyuparu.

La Nutricionista del Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) de El Alto, Janira Márquez, ha informado el jueves que, después de las vacaciones escolares de invierno, realizarán en algunas unidades educativas la evaluación del grado de concentración mental que tienen los educandos en el interior del aula con el objetivo de conocer como está mejorando el grado nutricional de los estudiantes por el consumo del desayuno escolar.

Márquez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que otros municipios del país constantemente realizan esta evaluación mental para verificar los avances que tienen el consumo del desayuno escolar en los educandos.

La última encuesta mental que se realizó en El Alto fue el 2008, por lo cual precisó que hay necesidad de actualizar los datos. “Eso es lo que queremos comprobar, porque hay baja concentración mental de los estudiantes en el aula, el test no va ha arrojar esos datos, queremos saber si en unidades educativas donde hay desnutrición también hay baja concentración mental”, afirmó Márquez.

El PACE de El Alto viene concensuando las encuestas de concentración mental, con un equipo de Psicólogos y Enfermeras, mismas que serán aplicadas a los estudiantes de los niveles de inicial, el primario y el secundario. Este equipo profesional se dirigirá a establecimientos educativos focales para realizar la evaluación mental de los estudiantes en el aula.

Por su parte, el Responsable del PACE de El Alto, Ivar Iriarte, manifestó que los estudiantes deben consumir algún alimento cada tres horas, a partir del desayuno familiar, porque el organismo humano requiere este alimento para estar despierto en el aula. Por ello dijo que hay escolares que se duermen en la clase. “Queremos saber como está mejorando el consumo del desayuno escolar en el coeficiente intelectual del estudiante”, precisó Iriarte.

La evaluación nutricional

Por otra parte, Márquez manifestó que el PACE concluyó con la medición del peso y la talla a los 40.000 estudiantes tomados como muestra, ahora ingresan a la fase de tabulación de los datos y en las próximas dos semanas tendrán los resultados.

La evaluación antropométrica tiene el propósito de verificar el grado nutricional de los educandos al consumir las raciones del Alimento Complementario Escolar (ACE), para luego mejorar el menú escolar de la próxima gestión. “Vamos ha realizar un estudio antropométrico en seis meses y vamos a ver como ha influido el desayuno escolar, es decir si han subido de peso, se han mantenido ó han bajado”, afirmó Márquez.

El Alto, 7 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...