@ANBOLIVIA: MUJERES DE BOLIVIA SE REUNEN PARA DISEÑAR NORMAS LEGALES A SU FAVOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de junio de 2012

MUJERES DE BOLIVIA SE REUNEN PARA DISEÑAR NORMAS LEGALES A SU FAVOR

Mujeres durante el acto de inauguración en La Paz (ANBOLIVIA).

LA PAZ, BOLIVIA (ABOLIVIA).- Con el objetivo de contribuir a la generación de políticas públicas y normas legales a favor de las Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia, el Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara “Amuyt’a” (CDIMA), organiza el “II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas”, que congrega a más de 100 representantes de diferentes regiones del país.


La información fue oficializada por la Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri, quien explicó que el II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas” posibilitará que las participantes intercambien experiencias y realicen un profundo análisis sobre la participación social y política de las mujeres, el ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia.

“Las Mujeres Indígenas Originaria Campesinas no solo tiene derecho a la participación política en igualdad de condiciones, sino a la exigibilidad del cumplimiento de los derechos de las mujeres, como vía para lograr una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó, según n boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

Según Canaviri, el evento permitirá construir alianzas estratégicas de diferentes organizaciones de mujeres, promoviendo la activa participación de las lideresas formadas en defensa de los derechos en las Escuelas de Formación de Lideresas del CDIMA. “Este encuentro tiene el propósito de coadyuvar a la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que se intenta es generar propuestas de prevención y erradicación de la violencia; además de diseñar algunas normativas a favor de nosotras: las mujeres”, preciso Canaviri.

Acotó que este espacio de análisis fortalecerá el liderazgo de mujeres indígena originario campesinas del territorio nacional y desarrollará acciones de participación e incidencia política en la prevención de la violencia. “Este encuentro contribuirá al empoderamiento de mujeres en el ejercicio de sus derechos sociales y políticos”, señaló.

De acuerdo a declaraciones de la máxima representante del CDIMA, “el bajo grado de instrucción y la discriminación en la que viven la mayoría de las mujeres indígenas originario campesinas, obstaculizan su formación política y social en igualdad de condiciones; es más impiden su participación activa”, dijo.

Según Canaviri de los 10’426,154.00 habitantes proyectados por el Instituto Nacional de Estadística para el 2010, el 66,39% viven en zonas urbanas y el 33,60% en el área rural. En el área urbana las mujeres representan el 51,34% de la población y en el área rural, las mujeres representan el 47, 67%.

Plataforma de Derechos Humanos y Justicia para Mujeres

Durante el II Encuentro Nacional de Mujeres Lideresas Indígena Originario Campesinas”, las mujeres lideresas asistentes al evento anticiparon la conformación de una Plataforma de Derechos Humanos y Justicia para Mujeres Indígena Originario Campesinas de Bolivia. El nuevo organismo tendrá la misión de articular, coordinar y desarrollar acciones dirigidas a promover el ejercicio de los derechos de las mujeres.

La conformación de la plataforma se realizará luego de un detallado análisis sobre las leyes y normativas emitidas a favor de las mujeres que será expuesto por Mónica Novillo en representación de la Coordinadora de la Mujer.

Posteriormente Ana Vilacama en representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una explicación sobre la recientemente aprobada “Ley Contra la Violencia y Acoso Político”.

Al finalizar la tarde el CDIMA y la RED ADA realizarán la presentación oficial de los resultados de una investigación titulada “Feminicidio en diferentes contextos culturales“, realizado por ambas instituciones.

Lideresas del CDIMA

Las participantes del evento fueron capacitadas en las Escuelas Móviles de Formación de Lideresas del CDIMA donde fueron formadas en derechos y fortalecimiento de organizaciones sociales. Actualmente, muchas de ellas, ocupan cargos de representación política como alcaldesas concejalas o asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...