@ANBOLIVIA: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DECLARA ZONA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN AL ALTIPLANO BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de junio de 2012

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DECLARA ZONA LIBRE DE FIEBRE AFTOSA SIN VACUNACIÓN AL ALTIPLANO BOLIVIANO


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró el jueves zona libre de fiebre aftosa sin vacunación al Altiplano boliviano, lo que permitirá optimizar la comercialización y exportación de productos, principalmente, cárnicos.

    Luis Barco, representante de la OIE para América, dijo que "el mundo reconoció que Bolivia tiene ese estatus que implica apertura al comercio internacional sin restricciones sanitarias", en oportunidad de entregar la certificación al vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto que se realizó en la Gobernación de Oruro.

    De acuerdo con Barco la determinación de declarar al Altiplano boliviano libre de fiebre aftosa fue unánime, es decir los 178 países miembros de la organización mundial validaron la petición realizada por el Gobierno hace algo más de un año, después de efectuar diferentes análisis, que según dijo el representante son bastante complejos.

    La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, manifestó que la declaración es importante no sólo para los 60 municipios altiplánicos beneficiados, sino para todos los productores.

    Explicó que las regiones que son parte de la declaración internacional son las 20 provincias que componen el departamento de La Paz, las 25 de Oruro y las 15 de Potosí.

     En criterio de Barco la certificación de zona de libre de aftosa trae consigo para Bolivia el desafío de mantener la misma, porque anualmente el país debe presentar las investigaciones y vigilancia que implementa para hacer sostenible el "estatus" alcanzado.

    Recomendó que uno de los mecanismos es contar con un sistema veterinario fuerte, porque el trabajo relacionado a la fiebre aftosa es una tarea que supera el año o los dos años, "incluso llega a 20 años".

    Achacollo anunció que, en ese marco, el Gobierno junto a las gobernaciones y alcaldías trabajará en la instalación de frigoríficos, que ayudarán a la exportación de carne.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...