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sábado, 9 de junio de 2012

ABC Y EMPRESA LUPE FIRMAN CONTRATO PARA CONSTRUIR VÍA RURRENABAQUE - RIBERALTA

RURRENABAQUE, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- En presencia del Jefe de Estado, Evo Morales, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó el sábado tres contratos con la empresa brasileña LUPE, para la construcción del tramo carretero Rurrenabaque -Riberalta, proyecto que cuenta con una inversión de 225.903.898 dólares y que está orientado a beneficiar el desarrollo y el turismo de esa región.

    "El Gobierno nacional tiene el gran interés de integrar el altiplano hacia el oriente boliviano, de las zonas amazónicas a zonas altiplánicas", remarcó el Mandatario, en el acto de suscripción.

   Morales subrayó que con el crecimiento económico y de las reservas internacionales que alcanzan a 13.000 millones de dólares, Bolivia es un país creíble y confiable para acceder a créditos destinados a obras de gran envergadura.
   
    Los tres contratos firmados en la oportunidad marcan la construcción de 339 Km en tres tramos de la ruta Rurrenabaque - Riberalta.

    El primer contrato corresponde al tramo I Rurrenabaque - Santa Rosa de 95,68 km y una inversión de  62.500.889,98 dólares.

    El segundo tramo concierne a Santa Rosa -Australia de 169,32 Km. y una inversión de 119.263.533,06 dólares.

    El tramo III de construcción comprende desde la población de El Chorro hasta Riberalta de una longitud de 74,87 km. y una inversión de 44.139.474,80 dólares.

    La construcción de los tramos carreteros aportará a la consolidación del Corredor Oeste-Norte, sobre todo, a la vinculación e integración vial de la Amazonía boliviana.

    Los contratos entre la ABC y la constructora posibilitarán al Estado, gestionar ante el Gobierno del Brasil, en plazos aún no definidos, el financiamiento para las obras de construcción, que están condicionados a los lapsos que tienen los trámites protocolares.

    Una vez logrado el financiamiento, y entrega de la orden de proceder, la empresa contratada tendrá 90 días de plazo para movilizar maquinaria, establecer campamentos y definir frentes de trabajo.

    Esta carretera también tiene potencial para funcionar como una ruta de gran importancia para el comercio internacional principalmente para las exportaciones desde Brasil hacia los mercados asiáticos por medio de los puertos del Pacífico en Chile y Perú.

    La parte noroeste de Brasil (particularmente los estados de Rondonia, Mato Grosso, Acre y Amazonas) tiene una economía muy dinámica especialmente en el sector agrícola.

    Las exportaciones de esta área del Brasil salen por el momento por medio de los ríos de Brasil al Atlántico, (Porto Velho es uno de estos puertos fluviales más importantes).

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