@ANBOLIVIA: MARCHA DE MALLKU QOTA LLEGA A LA PAZ E INSTALA VIGILIA CERCA A PLAZA MURILLO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de junio de 2012

MARCHA DE MALLKU QOTA LLEGA A LA PAZ E INSTALA VIGILIA CERCA A PLAZA MURILLO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La marcha en defensa del cerro Mallku Qota, que se encuentra entre las provincias Alonso de Ibáñez y Charcas del norte del departamento de Potosí, llegó este jueves a la ciudad de La Paz e inició una vigilia en proximidades de la plaza Murillo.

El Mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Damián Colque, informó que se quedarán en la ciudad paceña hasta que el gobierno atienda la demanda de la anulación de la concesión minera que entregó
a la empresa canadiense South American Silver.

“Nos quedaremos en La Paz hasta que el gobierno nos escuche, los pueblos originarios pedimos que se anule esa concesión que el gobierno ha entregado a una empresa extranjera”, señaló Colque a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Al llegara al centro de la ciudad de La Paz, los marchistas se dirigieron a la plaza Murillo para hacer su ingreso, sin embargo, desde muy temprano la policía cerró todos los accesos a ese lugar e impidieron el paso de los comunarios.

Ante esta situación los protagonistas de la marcha empezaron una vigilia en proximidades de la plaza Murillo. La movilización busca además la liberación del curaca Mayor de Sacaca, Cancio Rojas, quien se encuentra en la cárcel de Cantumarca en Potosí acusado de promover los enfrentamientos entre
originarios debido al conflicto minero del yacimiento Mallku Qota.

Diálogo con el gobierno

Una comisión de la marcha se reúne con el gobierno para tratar la anulación de la concesión minera. Damián Colque explicó que el diálogo con el ministro de Minería, Mario Virreira, se inició muy temprano.

Colque se retiró de la reunión con Virreira porque dijo que no tiene la intención de atender la demanda de su sector.

“Hemos visto que no quiere escucharnos por eso me retiré de la reunión pero la comisión continúa con el diálogo”, declaró el originario.

Añadió que se quedarán en la plaza San Francisco, donde hace más de dos semanas el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) inició una vigilia en apoyo a la IX marcha con los corregidores de las comunidades de Gundonovia, Nueva Galilea y Puerto Totora del TIPNIS.

La Paz, 7 junio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...