@ANBOLIVIA: EVO MORALES: EL TRATADO DE 1904 FUE REVISADO CUATRO VECES A PEDIDO DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

EVO MORALES: EL TRATADO DE 1904 FUE REVISADO CUATRO VECES A PEDIDO DE CHILE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente boliviano Evo Morales dijo este martes en Cochabamba  que el tratado limítrofe de 1904 fue revisado cuatro veces a pedido de Chile y por lo tanto, puede ser modificado en aras de la integración latinoamericana y gracias a la diplomacia de los pueblos.

Aunque no hizo mención a las fechas y circunstancias en que se produjo dichos ajustes al documento firmado por el expresidente Ismael Montes, recordó que las iniciativas del vecino país se atendieron favorablemente.

El dignatario de Estado puso como ejemplo el acuerdo que alcanzó Panamá con Estados Unidos sobre la administración del canal que conecta el océano Atlántico con el Pacífico, pese a que en su momento fue cedido a perpetuidad para dominio del país del Norte.

En una rueda de prensa en la sede de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, Morales Ayma indicó que los tratados son modificables, en la medida en que los intereses de integración prevalezcan.

“Las guerras no otorgan derechos. Chile responde que los que generan derechos son los tratados. El tratado de 1904 fue varias veces revisado a pedido de Chile, aunque dijeron en los foros internacionales que el tratado estaba vigente y no podía ser revisado”, dijo.

Evo Morales destacó el esfuerzo de los países por llegar a soluciones razonables. Dijo que el tratado de 1903 entre Panamá y EEUU, a partir del artículo 2 menciona que la nación centroamericana cede a perpetuidad el canal de 10 millas de ancho. 

“El 77 se pone un acuerdo y se pone fin al concepto de perpetuidad y se decide devolver el canal de panamá. Los tratados no son la última palabra. Los tratados son revisables sin pensamos en la integración. Además fue firmado en la sede de la OEA en Washington”, enfatizó.

Acercamientos con Piñera

El Presidente Boliviano en la conferencia de prensa enumeró las diversas oportunidades en que se reunió con su homólogo chileno, sin alcanzar resultados efectivos.

“La última vez le dije a Piñera: está en tus manos, eso nos permitiría trabajar de manera complementaria. Dijo dialoguemos que avancen los dos cancilleres. No hay propuesta oficial de Chile, no hay convocatoria, no hay nada”, recalcó.

Anunció también que proseguirá su gestión para llevar el conflicto al Tribunal de La Haya, aunque reconoció que su trámite es engorroso.

“Lo deseable es que busquemos soluciones en escenarios como la OEA, porque es un problema multilateral”, concluyó.

Cochabamba, 5 junio 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...