@ANBOLIVIA: ESTE DOMINGO SE REALIZA LA VACUNACIÓN DE MASCOTAS EN PLAZAS Y PARQUES EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de junio de 2012

ESTE DOMINGO SE REALIZA LA VACUNACIÓN DE MASCOTAS EN PLAZAS Y PARQUES EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Este domingo se realizará la campaña de vacunación antirrábica gratuita, donde las brigadas de salud coordinadas entre las Subalcaldías, Dirección de Salud y el Servicio Departamental de Salud, se desplazarán en las principales plazas y parques paceños para vacunar a las mascotas, perros y gatos, contra la rabia.


Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), para esta campaña el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) destinó 145 mil jeringas, 150 mil carnets de vacunación y 147 mil cintillos. “La meta es vacunar a 145 mil perros y 25 mil gatos”, informó, Héctor Mencias, responsable de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis.

La rabia es una enfermedad mortal que se encuentra presente en todas partes del mundo, aunque “todos los mamíferos pueden ser infectados, los perros y gatos son los principales transmisores de esta enfermedad, la cual es causada por el virus de la familia Rhabdoviridae”, explicó Mencias.

Son 12 años que en el municipio de La Paz no se presenta ningún caso fatal de rabia humana, “únicamente se registraron dos casos de rabia canina, los cuales se logaron interrumpir debido a un proceso oportuno”, dijo Mencias.

En departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y Oruro se registraron múltiples casos de rabia canina, es por esta razón que se vio oportuno adelantar la campaña de vacunación antirrábica para interrumpir la cadena epidemiológica.

La enfermedad de la rabia se transmite mediante la saliva de un animal contaminado. Esta se manifiesta en dos fases, la primera es la fase pasiva, cuando el animal se oculta en rincones, se sobresalta, la segunda fase es la agresiva, existe abundante salivación, tiene un aullido ronco, se vuelve muy agresivo, finalmente experimentan parálisis en los músculos y mueren.
                                             
Mencias recomendó que si una persona es mordida por un animal contaminado, debe lavarse bien la herida con abundante agua y jabón, y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio.

Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos debemos comprometernos para prevenirla, contenerla y erradicarla, apuntó.

La Paz, 9 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...