@ANBOLIVIA: BRASIL CONFIRMA ASILO POLÍTICO PARA SENADOR PINTO; CANCILLER DIJO QUE NO HABÍA NADA OFICIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de junio de 2012

BRASIL CONFIRMA ASILO POLÍTICO PARA SENADOR PINTO; CANCILLER DIJO QUE NO HABÍA NADA OFICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Gobierno brasileño anunció este viernes que concedió asilo político al senador de oposición, Roger Pinto, refugiado en la embajada de ese país, en ciudad de La Paz, desde el pasado 28 de mayo; sin embargo, el Canciller David Choquehuanca aseguró hoy que no recibió ninguna información oficial al respecto.

El anuncio fue oficializado mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en su página web en el que explica que la decisión fue tomada "a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano".

Choquehuanca, en conferencia de prensa, esta mañana, dijo que no recibió ninguna información por los conductos diplomáticos establecidos.

“Una vez que nos llegue (la información), comunicaremos a las instancias competentes y analizaremos; desde luego tenemos nosotros que actuar dentro de lo que establece nuestra legislación nacional, los convenios bilaterales y la normativa internacional", sostuvo.

El periódico Página Siete en su edición del miércoles 6 de junio informó sobre la otorgación de asilo al político opositor, situación que fue “desmentida” inmediatamente por algunos matutinos paceños. La información fue ratificada por el mencionado periódico y confirmada esta tarde por la agencia EFE.

Enterado de la información oficial, el empresario y líder del partido político Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseveró en su cuenta de twitter (SDoriaMedina), que “Brasil después de un profundo análisis (sobre el asilo del senador Roger Pinto) confirma que el gobierno de Presidente Morales persigue opositores”. 

La víspera, el diputado por Convergencia Nacional, Adrián Oliva, señaló que la otorgación de asilo será un serio cuestionamiento a la política de derechos humanos y seguridad jurídica que lleva adelante el gobierno del MAS.

“Las acciones que han sustentado este pedido (de asilo) son muy fuertes y lo que debería hacer ahora el gobierno es reflexionar sobre el mismo, porque se estaría confirmando que en Bolivia no existen garantías”, señaló el diputado.

Cruce de información

Choquehuanca reveló que abordó el pedido de asilo del senador Pinto con autoridades del Brasil, a los entregó documentación pertinente para que evalúen su situación.

“He hablado con el Canciller del Brasil sobre este tema y con otras autoridades, y hemos hecho llegar información a las autoridades del Brasil para que ellos puedan tener todos los elementos, y evaluar si corresponde o no corresponde (dar el asilo), les hemos manifestado que nosotros estamos dispuesto a realizar una auditoría jurídica”, aseveró el funcionario.

El senador de Convergencia Nacional Roger Pinto, se refugió en la Embajada del Brasil el pasado 28 de mayo debido a la “presión política” ejercida por el gobierno boliviano quien le abrió 20 procesos por diferentes delitos; la mayoría por desacato y otros por difamación y corrupción.

Tras su pedido de asilo, en carta divulgada a la opinión pública y dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Pinto señaló que se vio obligado a solicitar asilo “porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido durante este tiempo”.

Pinto pidió asilo porque considera que su vida corre peligro y que el sistema judicial boliviano no le da garantías de procesos justos. Además, el día de su incursión en la embajada brasileña, el lunes 28, un fiscal expidió una orden de detención por un supuesto caso de corrupción sucedido en Pando.

El senador se caracterizó por realizar fuertes críticas al gobierno de Evo Morales, entre ellas referidas a supuestos vínculos de autoridades con el tráfico de drogas, que nunca demostró. También criticó el accionar del gobierno en los sucesos de El Porvenir, que terminaron con la muerte de 13 personas. 

La Paz, 8 junio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...