@ANBOLIVIA: EXCANCILLER CHILENO: LA ÚNICA MANERA DE HABLAR CON BOLIVIA ES INCLUYENDO EL TEMA DE SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de junio de 2012

EXCANCILLER CHILENO: LA ÚNICA MANERA DE HABLAR CON BOLIVIA ES INCLUYENDO EL TEMA DE SOBERANÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El exCanciller de Chile, Juan Gabriel Valdez, sostuvo este miércoles que la única manera de entablar una agenda de diálogo con Bolivia es incluyendo el tema soberanía en las negociaciones para una salida al mar, situación que estuvo “a poco de darse en una de las varias negociaciones que llevaron adelante ambos países”.


“El año 1999 cuando acordamos una agenda común (entre Chile y Bolivia) e incluimos el planteamiento boliviano de salida soberana al mar, estábamos dispuestos a manifestarnos y trabajar en un marco honesto con las posiciones del otro, yo creo que esa es la única forma posible de conversar con Bolivia”, señaló el exdiplomático chileno en contacto telefónico con Erbol.

Valdés explicó que existió un momento en que Bolivia pudo tener una salida soberana al Océano Pacífico, por el avance de las negociaciones, pero descartó rotundamente que sea por su territorio. “Muy probable por el Perú”, dijo.

“Nos faltó impulso (para continuar las negociaciones) porque hubo momentos en los cuales se pudo encontrar una fórmula que le diera a Bolivia por lo menos una solución momentánea (…) pero sin cortar territorio de Chile, porque eso si no va a pasar nunca, pero pudiera muy probablemente, con una conversación abierta con Perú, encontrar una fórmula para una salida de Bolivia al mar con soberanía”, señaló.

Una catastrófica derrota

El abogado constitucionalista, Víctor Hugo Chávez, aseveró hoy que la campaña de Bolivia por una salida soberana al mar concluyó con una catastrófica derrota en la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos que terminó la víspera en Cochabamba.

“Bolivia hace nuevamente un nuevo tumbo, una nueva aventura, una nueva improvisación, esta es una catastrófica derrota de la diplomacia boliviana. Si en 1979 se ha conseguido un triunfo diplomático, debemos decir que 33 años después esta es la catastrófica derrota de Bolivia en suelo boliviano”, afirmó.

Desmereció el papel de la Cancillería en la Asamblea continental, porque, según dijo, “no supo comprender suficientemente las aspiraciones bolivianas” e interpretó mal la resolución de 1979 que exhorta a iniciar negociaciones entre ambos países.

“No sé si de verdad la Cancillería quiere a Bolivia, porque si no, hubiera presentado un proyecto de resolución que en términos generales respalde cualquier iniciativa en el hemisferio, que emplee mecanismos de solución pacífica al diferendo; podríamos haber logrado un triunfo (…) que podría ser en la demanda internacional a través del arbitraje de la Haya”, apuntó.

Las relaciones entre ambos países se tornaron inestables después de que Bolivia perdió su costa a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico  (1879-1904) y se convirtió en un país sin salida al mar. Desde 1978 sólo mantienen relaciones consulares.

La Paz, 6 junio 2012 - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...