@ANBOLIVIA: LOS MINEROS SINDICALIZADOS DEMANDA LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINA COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de junio de 2012

LOS MINEROS SINDICALIZADOS DEMANDA LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINA COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un ampliado nacional minero realizado la víspera en Oruro, determinó pedir al gobierno la nacionalización de la mina Colquiri, actualmente avasallada por la Cooperativa minera 26 de febrero, para evitar más enfrentamientos entre trabajadores; en tanto, el ministro de Minería pidió llegar a acuerdos para ver la forma de realizar este proceso.

“La solución final es la nacionalización y el gobierno central tiene que garantizar todo esto, nosotros hemos vivido esto antes, hemos estado enfrentados entre hermanos por mucho tiempo y ya no queremos ver más eso”, declaró Edwin Peredo, secretario general del Distrito Minero de Huanuni, según el reporte de la radio Pio XII de Erbol.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló al respecto que la nacionalización es un propuesta política del gobierno, por ello debe buscarse un consenso para llevar adelante el proceso.

“El tema de la nacionalización es una propuesta política que lo ha planteado el Presidente (Evo Morales), pero ¿Cómo llevarlo adelante? (debe ser) Siempre en la base a un acuerdo entre todos; sino, hay que buscar otras soluciones”, apuntó.

Virreira señaló que garantizará una reunión para hoy entre la Federación Trabajadores Mineros de Bolivia y los trabajadores de la Cooperativa 26 de febrero para abordar el tema.

Antecedentes

El miércoles 30 de mayo, alrededor de 1.200 cooperativistas mineros armados de palos, cadenas y dinamitas ocuparon ilegalmente el centro minero de Colquiri y expulsaron a los 400 trabajadores del lugar con un  saldo de 15 personas heridas.

El 1 de junio, dirigentes de 72 sindicatos mineros de todo el país se reunieron en Caracollo y decidieron bloquear la ruta La Paz-Oruro como una primera medida de protesta por la toma de la mina.

El 2 de junio, luego de un proceso de diálogo infructuoso con el gobierno, los dirigentes mineros se reunieron en Oruro donde deciden que retomarán "en cualquier momento" Colquiri.

El 4 de junio los mineros asalariados deciden iniciar la huelga general indefinida en todo el país y otras medidas de protesta para  obligar al gobierno a que se les devuelva Colquiri.

Oruro, 6 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...