@ANBOLIVIA: 5 POLICIAS FUERON HERIDOS EN VIOLENTA GASIFICACIÓN CON LOS COMUNARIOS DE MALLKU QUTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de junio de 2012

5 POLICIAS FUERON HERIDOS EN VIOLENTA GASIFICACIÓN CON LOS COMUNARIOS DE MALLKU QUTA


Policías heridos fueron evacuados (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichha alwaxa policianakaxa mä gasificación ukampiw anarmukuwayapxi markachinakaru Mallku Quta uksa tuqinkirinakaru, jupanakax unqt´asitapxiw gobiernuru mayt´añataki xaqsuñapataki empresa American Sount Silver kaysa Potosí markata. Ukampirusa jichha alwaxa phisqha policianakawa piqiru usuchhuxatapxana.
 
El Responsable del Operativo Policial, Jhony Troncoso, ha informado el viernes que durante la gasificación fueron heridos cinco efectivos policiales que recibieron pedradas en la cabeza y otras partes del cuerpo en circunstancias cuando intentaban desbloquear todos los accesos a la Plaza Murillo protagonizados por los habitantes de la comunidad de Mallku Quta.

Troncoso, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), manifestó que la Policía fue obligado a reaccionar con la gasificación ante las agresiones de los movilizados que les pegaron con palos, agredieron a sus propios dirigentes, impidieron la normal circulación vehicular, peatonal y tomaron las instalaciones del Banco Mercantil Santa Cruz.

Los efectivos policiales sufrieron daños en la cabeza a consencuencia de pedradas, un uniformado recibió una pedrada directamente en la cara y los otros en diversas partes del cuerpo.  

“Cinco oficiales con daños en la cabeza a consencuencia de piedras, entonces ante esa situación no nos queda de otra, tenemos que reaccionar. Nosotros somos los primeros convencidos que la violencia genera violencia, pero esa violencia tampoco puede ser indeterminada y la policia no puede soportar que todos nos agredan”, aseguró.

La autoridad policial reiteró que la policía continuará realizando el resguardo policial en las calles y avenidas con el objetivo de garantizar la circulación vehicular, por lo cual demandó a los movilizados a tomar conciencia y no afectar con sus protestas a otras personas ajenas al conflicto.

Los movilizados quemaron cartones en las esquinas de acceso a la Plaza Murillo. No permitían la normal transitabilidad de las personas por las calles y algunos bajo influencia alcohólica agredieron a los peatones. “Cada uno de los grupos que estaban en vigilia estaban consumiento alcohol y mascando coca, están bajo influencia alcohólica, no todos, pero hay algunos, pero la mayoría estaba con palos y hondas”, aseguró.

Cerca de 1.800 a 2.000 habitantes de la comunidad de Mallku Quta se encuentran movilizados en las calles de la ciudad de La Paz.   

La demanda

El representante de la Comunidad de Mallku Quta, Edmundo Gonzales, demandó al Gobierno la salida de la empresa extranjera American Sount Silver, por el contrario exigió que los propios comunarios del lugar, mediante cooperativas, puedan explotar esos minerales.

El cerro Mallku Quta es un rico yacimiento mineralógico en indio, plata, oro y otras 60 riquezas. 

Los comunarios expresaron su molestia, porque desde la noche jueves no pueden dialogar con las autoridades gubernamentales, sobre la expulsión de la empresa minera American Sount Silver. Ellos exigen la salida de está firma por se privada y no comulgar con los interés de las comunidades. 

“Nosotros queremos proceso de cambio. Queremos que se vaya la empresa trasnacional de nuestro lugar de Potosí, de Mallku Quta, nosotros somos originarios de Norte Potosí. Nosotros no queremos permitir la operación de esa empresa”, aseguró Gonzales.

Lista de policías heridos

El Sub Oficial Andrés Calle Laura.
El Sub Oficial Fidel Guachalla Nina.
El Sargento Roberto Limachi Mamani.
El Oficial Sabinoc Condori Pinto.
Y el Oficial Vidal, su apellido se desconoce.

La Paz, 8 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...