@ANBOLIVIA: MINEROS ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS ACEPTAN RESCISIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de junio de 2012

MINEROS ASALARIADOS Y COOPERATIVISTAS ACEPTAN RESCISIÓN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los mineros asalariados y cooperativistas determinaron el jueves aceptar la rescisión del contrato de arrendamiento de Colquiri, ubicada al sur del departamento de La Paz,  suscrito entre el Estado y la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore, para evitar enfrentamientos por la explotación de minerales y demanda de fuentes de empleo, informaron fuentes del sector.

    El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, informó a la ABI que ambos sectores tomaron esa decisión en un cabildo que se realizó en la población del mismo nombre, en la que la participaron las autoridades y representantes sociales de esa región.

     "El pueblo de Colquiri ha decidido revertir el yacimiento mineralógico a manos del Estado boliviano. Fue contundente la posición del cabildo del pueblo de Colquiri, con sus organizaciones sociales y la participación del sector de la Cooperativa 26 de Febrero quienes hicieron la toma física (de esa mina)", dijo.

    Ese pronunciamiento surgió un día después que el Gobierno pidió a ambos sectores un "acuerdo social" para terminar con el conflicto que desataron los cooperativistas, el 30 de mayo último, cuando tomaron esa mina en demanda de nuevas áreas de explotación.

    Estallani explicó que el 75% de unos mil cooperativistas se sumarán a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que administrará la producción de minerales.

    "Ellos estarían pasando a ser asalariados de la Corporación Minera de Bolivia. Los que estábamos trabajando con la empresa Sinchi Wayra éramos 373 trabajadores y lo que por lo menos el estado puede absorber es unos 700 trabajadores para poder completar a 1.000 trabajadores", puntualizó.

     Ese representante del Sindicato Minero de Colquiri añadió que el proceso de contratación será consensuado con los cooperativistas.

    El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dejó en claro el miércoles que una posible disolución del contrato de arrendamiento de la mina Colquiri con Sinchi Wayra no significa una nacionalización.

    "No estamos nacionalizando, no estamos quitando nada. El hecho de rescindir un contrato, si es que se diera eso, es solamente de administración de la mina. El yacimiento es propiedad del Estado boliviano a través de Comibol", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...