@ANBOLIVIA: CANCILLER HOLGUÍN ADVIERTE LA PRESENCIA DE CÁRTELES COLOMBIANOS EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

CANCILLER HOLGUÍN ADVIERTE LA PRESENCIA DE CÁRTELES COLOMBIANOS EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, advirtió este martes sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia y planteó una lucha conjunta para frenar su presencia, a través del trabajo bilateral de organismos de seguridad.


La representante del país vecino no quiso identificar nombres de estos grupos ilegales, aunque alertó sobre las consecuencias que acarrearía para el país su vigencia.

En las últimas semanas, en el departamento de Santa Cruz aumentó el índice de ajustes de cuenta, dejando un saldo de varias personas asesinadas. La Policía hasta el momento no consiguió esclarecer la cadena de hecho, pero sí manifestó que presumía de personas ligadas con el tráfico ilícito de drogas.

“Sabemos de la presencia del narcotráfico en Bolivia. Como colombiana me preocupa que nos estigmaticen como narcotraficantes. El colombiano es hombre bueno y trabajador. No quisiéramos que la imagen de Bolivia se distorsione. No sé decir exactamente quienes están, hay carteles de colombianos que están acá”, afirmó.

Holguín recordó que la lucha contra el narcotráfico en su país tiene efectos colaterales, debido más que todo por el desbande de grupos ligados al negocio.

“A veces el éxito nuestro es perjudicial para otros. Por eso estamos en una política de colaborar con los demás países. Nosotros queremos asumir con ese conocimiento e información que tenemos, para hacer eficiente en la tarea compleja en la lucha contra el narcotráfico”.

Acuerdo con Bolivia

Los gobiernos de Bolivia y Colombia firmaron hoy, un acuerdo de apoyo recíproco en las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico, además de otras áreas.

La autoridad colombiana indicó que el acuerdo denominado “dos por dos” involucra labores de vigilancia y acción operativa.

“En diciembre estuve en Cochabamba. Queremos ayudar a Bolivia para evitar que los cárteles lleguen a este país, no queremos que sufran. Nos podemos reunir las veces que sea necesario. Colombia siempre estará lista para lo que ustedes necesiten”, afirmó.

El canciller boliviano David Choquehuanca enfatizó en la necesidad de consolidar el trabajo de apoyo a la lucha contra este flagelo.

“Por ello, tenemos desafíos comunes. El desafío del  dos más dos nos ayudará a encarar”, confió.

Alerta

En 2011 un informe de Inteligencia de la DEA ya había advertido sobre la presencia de carteles de la droga mexicanos en Bolivia.

Según esta alerta, Bolivia se había vuelto atractiva para estas organizaciones criminales transnacionales, debido a que en el territorio nacional “el cultivo de coca aumentó más de 35% entre 2006 y 2010hasta alcanzar 35.000 hectáreas de sembradíos de cocales”.

 “Vemos con preocupación, pero no hay que quedarnos en la preocupación, hay que investigar (…) Esperamos que las autoridades bolivianas puedan hacer una investigación y determinar si estos datos son correctos”, dijo el representante de la agencia antidroga de la ONU en Bolivia, César Guedes.

Cochabamba, 5 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...