@ANBOLIVIA: MORALES PROMULGA LEY DE REGULACIÓN DE DERECHO PROPIETARIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 5 de junio de 2012

MORALES PROMULGA LEY DE REGULACIÓN DE DERECHO PROPIETARIO


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el martes la Ley de Regulación de Derecho Propietario en un acto masivo que se realizó en instalaciones del estadio Félix Capriles, en la ciudad de Cochabamba.

    "Felicidades hermanos, dirigentes nacionales, departamentales, a todos los vecinos de Bolivia por este trabajo que hicieron primero la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionando y ahora promulgamos para el bien de todos los vecinos de Bolivia", dijo.

    De acuerdo con la explicación del viceministro de Vivienda, Bony Morales, esta norma tiene un alto contenido social, puesto que beneficiará al 60% de la población que vive en las principales ciudades del país y no cuenta con el derecho propietario de sus bienes inmuebles.

    Explicó que la ley, primero, viabilizará un proceso de regularización de la inscripción de nombres, apellidos y cuantificaciones técnicas sobre la superficie de la vivienda ante Derechos Reales.

    Asimismo, dijo que aquellas personas asentadas hace más de cinco años en predios comprados de buena fe, pero que al final resultaron engañados por los loteadores, tendrán la posibilidad de conseguir su derecho propietario a través de un procesos contenciosos por la vía sumarial.

    Agregó que esa ley permitirá también a los gobiernos municipales actualizar la delimitación de área urbana y planimetrías de las viviendas.

    "Esta ley beneficia a las familias que habitan (una vivienda), no beneficia a loteadores, más bien al contrario, es una ley que va a frenar a aquellas personas inescrupulosas que se dedican a comerciar ilegalmente los terrenos, engañado a la gente", remarcó.

    Por su lado Morales recordó que decenas de vecinos en diferentes ciudades del país le pidieron contar con el derecho propietario de su vivienda, que muchas veces no era posible debido a la aparición de más de tres dueños de un mismo predio, lo que dio inicio a proceso legales que incluso dejaban al dueño de casa más de 20 años sin el documento de tenencia legal.

    Señaló que ante esa situación el Gobierno reflexionó, más aún cuando en el Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba entre diciembre y enero, los movimientos sociales impulsaron la elaboración de dicha norma.
   
    "Nos ha hecho reflexionar profundamente al Gobierno Nacional, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y hemos acelerado, con la participación permanente de los dirigentes nacionales, de los vecinos, hermano Chambi y otros dirigentes departamentales, todos los dirigentes departamentales, trabajo técnico, trabajo jurídico, revisar documentaciones", mencionó.

    Indicó que en la ciudad de El Alto la falta de derecho propietario repercutió en la imposibilidad de colocar gas domiciliario en las viviendas, debido a que no se sabía a nombre de quién registrar el servicio.

    El jefe de Estado convocó también a los dirigentes vecinales a iniciar de inmediato la redacción del Reglamento de la norma, el mismo que permitirá la plena aplicación de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...